El coro de Valdés salva una noche desierta

Los grupos tuvieron que hacer frente a un teatro, que, con casi la mitad de las butacas vacías, registró la peor entrada de la fase clasificatoria

Por  11:41 h.

El coro de José Manuel Valdés, Mirando por Cádiz, la chirigota Los
Famosos y las comparsas La rebelión de los necios y Si no existiera el
dinero fueron las únicas actuaciones destacadas en la función de anoche
en el Gran Teatro Falla. Los grupos tuvieron que hacer frente a un teatro, que, con casi la mitad de las butacas vacías, registró la peor entrada de la fase clasificatoria, a pesar del paso por la sesión de algunos nombres conocidos. La escasa presencia de aficionados condicionó el ambiente durante toda la noche y el público tan sólo se animó con los golpes de humor de Valdés y del chirigotero José María Martínez Sierra, que puso la nota positiva de la jornada con un estribillo que seguro se convertirá en uno de los más coreados de esta edición. A partir del descanso, el espectáculo decreció tanto en expectación como en calidad. Ni los chirigoteros que llegaron desde la localidad ciudadrealeña de Herencia, que se encargaron de abrir la segunda parte de la función, ni el resto de los conjuntos participantes, consiguieron despertar al público con repertorios y letras al nivel de un certamen como el del Gran Teatro Falla

La crónica

Escasísimo público el que se dio cita en la función de anoche en el Gran Teatro Falla, donde apenas se  vendió la mitad del aforo. Poca expectación causó una de las cabezas de serie de la sesión, nada menos que el tercer premio en coros del año pasado. Valdés y los suyos cantaron para algo menos de un tercio del patio de butacas.  Aun así, con su calentura consiguieron caldear un poco el ambiente antes de que la chirigota de Estepona volviese a congelar los ánimos.
Gustó, en cambio, bastante la joven comparsa gaditana La rebelión de los necios, que cosechó una gran ovación con su crítica al jurado y su forma de inflar las puntuaciones de los grupos consagrados para obtener una final de renombre en detrimento de la calidad de los repertorios.
La gran sorpresa de la noche la protagonizó la chirigota de ‘El Taka’ Los Famosos, que con su valiente crítica a la Policía Local y su magnífico estribillo dejó muy buen sabor de boca antes del pertinente descanso para reponer fuerzas.
En la segunda parte de la función el nivel bajó. Tras 520 Km y casi seis horas de viaje, llegó por segundo año consecutivo la chirigota de Herencia, que si bien no entusiasmó al público gaditano, sí experimentaron cierta mejoría respecto a su anterior comparecencia.
No ocurrió lo mismo con las comparsas Los entusiastas y la chirigota Los que quedaron de Aragón, que decepcionaron. Los sanluqueños de Los del tres por cuatro realizaron una digna actuación a pesar de ser los últimos de una sesión mediocre.

Mirando por Cádiz
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: J.M. Valdés y F. Marín
Música: M.J. Guimerá
Director: Jacobo Lucene
Puntuación: ++

Este año Valdés y compañía representan al auténtico morsegón de Cádiz,  con bofetón incluido.
Buena música para los tangos, que en esta ocasión abordan temas serios. En el primero, de consumo interno, sacan al aire algún trapo sucio de cierto coro a pie que los criticó por pasar el pasado año a la final.  En el segundo, alaban la disciplina con que sus padres los educaron en contraposición a lo que ocurre en la actualidad, en que padres y profesores son la carnaza del niñato pijo que lo tiene todo pero le falta la educación.
En los cuplés, se ríen de un defecto físico de Falete y nos narran un episodio con una señorita de  la sección de contactos.  Estribillo simpático protagonizado por una muñeca hinchable.
Popurrí con algunas cuartetas graciosas y otras no tanto.

Los que son felices, sin comer perdices
Modalidad: Chirigota
Localidad:Estepona (Málaga)
Letra: J.C. Patrón y J.J. Pastrana
Música: J.C. Patrón y J.J. Pastrana
Director: F.J. Doña
Puntuación: +

Chirigota voluntariosa que fue feliz durante veinte minutos, totalmente ajena a la indiferencia del sufrido público.
Palo a los políticos en el primer pasodoble y declaración de amor a sus abnegadas mujeres en el segundo.
En los cuplés, vuelan por el Falla matorrales como en las películas del Oeste. El estribillo es más largo que los pasodobles.
Popurrí como el vino, para olvidar. A pesar de todo, el grupo a veces cantó medio bien.

La rebelión de los necios
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Jonathan Pérez
Música: Jonathan Pérez
Director: La Agrupación
Puntuación: ++

Voces jóvenes y limpias. Presentación que promete calidad.
La indignación de las comparsas de relleno ante la manipulación de las puntuaciones del jurado estalla en un primer pasodoble que eriza el vello. Segunda letra que rezuma rabia contra la gestión de la Alcaldía.
Primer cuplé de escaso gusto que da paso a un buen estribillo.
Tras su pasado Tovarista, viran al Juancarlismo. Siguen en la búsqueda de un estilo propio.

Los famosos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra, música y dirección: José María Martínez Sierra
Puntuación: +++

Gran música de pasodoble del Taka, que declara su amor a la Viña en la primera letra y pone en su sitio a la maleducada Policía Local en la segunda. Gran ovación.
En los cuplés, la atleta sudafricana a la que tomaron por un gachó y cachondeíto con la chirigota de los famosos de Sevilla. Estribillo genial, que se bailará mucho este carnaval. El flojo popurrí les complica las cosas de cara a aspirar a grandes cosas. Agradable sorpresa.

Si no existiera el dinero
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Miguel Ángel Argüez
Música: José Antonio Cheza
Director: Vicente Lázaro
Puntuación: +++

Poesía en estado puro en torno a las torres vigías de Cádiz en el primer pasodoble. Segunda letra original y magistralmente construida, sobre la ruptura de una familia por la herencia de un terreno.
Cuplés simpáticos para la modalidad, a sus dificultades para poner una lavadora y a los chinos, que no cerraron ni el día del encierro de Tom Cruise.
Buenas sensaciones.

Los figuras
Modalidad: Chirigota
Localidad: Herencia (Ciudad Real)
Letra: N.M. Abu-Baker
Música:G. Martín y N.M. Abu-Baker
Director: N. Abu-Baker
Puntuación: +

Mejoran los de Ciudad Real, que este año traen algo más parecido a una chirigota que el pasado año. Como figuritas de portal de Belén que son, reivindican la figura de Vera Luque, que a juicio de los de Herencia merecería haber recibido mejor trato por parte de los distintos jurados que en el Falla han sido.
Endilgan un cuplé en rumano por aquello de que con el acento castellano no se les entiende. Buen viaje, compañeros.

Los que quedaron de Aragón
Modalidad: ¿Chirigota?
Localidad: Cádiz
Letra: M. Botubol y F. Moreno
Música: F.Moreno y M. Botubol
Director: Marcos Botubol
Puntuación: +

Otra chirigota que viene del local de ensayo de las niñas del golf, con la que comparte cajista y oído.  Pasodoble contra los inmigrantes que hubieran suscrito Benito y Adolfito. 
Cuplés cortitos y nocivos y popurrí que acaba como el Rosario de la Aurora. ¿Cómo están ustedes? ‘Po’ imagínate tú…

Los entusiastas
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Contreras Pinto
Música: Juan Contreras Pinto
Director: Antonio Lebrón
Puntuación: +

Con muy buenas intenciones y muchísimos nervios se coló esta jovencísima comparsa gaditana, que le cantó al campo y a la democracia en dos pasodobles mucho mejor escritos que interpretados.
Ambos cuplés a una italiana muy caliente. En el popu, vuelven los nervios y la desafinación.

La libertad dormida
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: J.M. Villegas y A. Villegas
Música:  J.M. Villegas y A. Villegas
Director: José Cruz Maza
Puntuación: ++

Reivindican el estilo de hacer comparsa de Villegas en la suavísima presentación. Larguísimos pasodobles para reivindicar el cambio social y criticar a la cúpula de la Iglesia, bien defendidos. Cuplés también kilométricos a los reyes magos y una plaga de medusas. Estribillo desconcertante.

Los del tres por cuarto (buena táctica pa un partidito)
Modalidad: Chirigota   
Localidad: Sanlúcar
Letra: Á. Ballen y J. Fdez. de la Puente
Música: Jaime Fdez. de la Puente
Director: Jorge Guisado
Puntuación: ++

Mala suerte con el sorteo la de esta joven chirigota sanluqueña.
Musicalmente agradables los pasodobles, en que se re-presentan y lamentan la crisis.
Cuplés simpaticotes y popurrí que quizá en otro ambiente habría despertado más interés.