QUIÉN CANTA ESTA NOCHE

El coro de Luis Rivero destaca en una sesión para la clase media

La comparsa de Pepe Martínez y la chirigota del Noly buscan su hueco en semifinales

Por  8:10 h.
El coro de Luis Rivero destaca en una sesión para la clase media

Este viernes no aparecerá por las tablas del Gran Teatro Falla ninguna de esas comparsas que levantan las pasiones del hooligan carnavalero. Ni chirigotas de postín que nada más abrir cortinas ya arranca las risas de un público predispuesto a reírse. Es la sesión de la clase media, con agrupaciones que agradecerán su pase a cuartos y otras que batallarán por un puesto que no tienen seguro en semifinales. 

Sólo se presenta con solvencia el coro de Luis Rivero, que ante la poca exigencia de la modalidad y  la notable calidad de ‘El mayor espectáculo del mundo’ propicia que sea incuestionable su lucha por los primeros premios. Su propuesta, siguiendo la estela musical de estos últimos años en un popurrí que alterna sones de distintas partes del mundo, agradaba a los aficionados, que ahora aguardan a ver el arsenal que trae en forma de tangos.

También está consolidada la comparsa de Pepito Martínez y Antonio Rivas, ‘Tres mil años’, que cuenta la historia de esta ciudad en su última pieza y viene con un pasodoble de corte más clásico que el ediciones anteriores.

‘Las listas de boda’ es la chirigota de Paco Cárdenas y Manuel Peñalver, en la que colabora el Taka y David Amaya en la música. Esas chicas que se cuelan en todas las ceremonias nupciales deberán mostrar su mejor versión si quieren dar otro paso, y es que la clasificación en esta modalidad está apretadísima. 

En tesitura similar está la comparsa mixta de Faly Pastrana Jr, ‘Cádiz’, que puso todos los impedimentos posibles para no llevarse otro cajonazo y lograr su merecido pase a cuartos de final. Suele sorprender y se esperan con ansia esos dos pasodobles.

Antes del descanso, una de las chirigotas que más ha sorprendido y de forma grata. El Noly ha vuelto a poner las notas a un pasodoble chirigotero, al del ‘Al borde del precipicio… los rancios’. Felipe Marín, también letrista del coro ‘Arriá la carná’, participa en la composición junto con José Antonio Rodríguez Fierro.

15 minutos para tomar un respiro y a continuación el coro chiclanero ‘Un Cádiz de maravilla’, que se estrena en esta fase después de dejar muy buena sensación en el primer día. La letra es tarea de Guillermo del Valle Bueno y la música de Jesús Rivera Romero.

‘Los malos de apendicity’ hereda el autor (Alvarado) y varios de los componentes de la chirigota del Love, reforzado con el Popo y Juan Carlos Vergara en la autoría.

Cantaron como ruiseñores ‘Los cantores’ de Ronda ganándose esta oportunidad, pero tendrán que apretar muchísimo para tener alguna opción. Raúl Mateos González y Horacio Calvillo Melgar son sus autores.

Para el final, el aplaudido regreso de la chirigota de José Miguel Choza. ‘Qué penita de concurso’ es el mejor estimulante contra el aburrimiento, con un popurrí para no coger sueño en toda la noche.