Crónica

El coro de Los Niños trae su tango de ida y vuelta

La chirigota del Choza también deja buenas sensaciones en una noche muy discreta

Por  0:56 h.
El coro de Los Niños trae su tango de ida y vuelta

La crónica de la décimo cuarta sesión de preliminares bien podría resumirse en la actuación de ‘Los sudamericanos’. Abrieron la función y todo lo que viene después fue secundario. Ritmo, sabor, color y tangos. El coro de Nandi Migueles encantó. La selección musical es perfecta, mezclando sones americanos y gaditanos, uniendo las dos orillas del Atlántico, pasando por el Pacífico, por el Amazonas y La Pampa. Se valieron de una instrumentación original y alegría, mucha alegría. No sabemos si ganará un premio, pero la calle la conquistará seguro.

A partir de ahí se esperaba con muchas ganas a la chirigota del Choza y el Tomate, ‘Los auténticos Carapapas’. Estuvieron bien, con algunos golpes, pero con una visión algo simplista de temas que deberían tratarse con menos ligereza. Tremenda la fijación por vincular el sacerdocio con la homosexualidad. Volveremos a escucharlos y seguro que crecerán. El tipo es bueno y da juego.

Aceptable actuación de dos comparsas jóvenes, ‘Qué arte hay en Cai’ y ‘Piando por Cai’ y la conileña ‘Los que se apuntan a un bombardeo’. Todo muy de Cai, como pueden ver, y con una buena proyección. No tienen grandes repertorios, pero sí buenas intenciones. Habrá que seguirlos. También agradó la chirigota Sevilla ‘Paco baja aunque sea a la sabana’. Especial mención al pasodoble dedicado a la comparsa también sevillana de Javi Cuevas. Una lección de arte sevillano poniendo una pica en Cádiz.

Discretos podríamos decir que estuvieron las comparsa ‘Femen’ y la chirigota isleña ‘Los que están pendientes de tó’.

Los sudamericanos

Letra y música: Fernando Migueles Santander

Localidad: Cádiz

En 2014: Los cuatros reinos

Paso por preliminares:

San Benigno:Los Niños están de nuevo en casa. La inspiración de Nandi Migueles es un lujo para esta fiesta. Este año traen el color y los sones de Sudamérica a Cádiz. El tipo es espectacular. Sigan mi ritmo, dicen. Y el Falla los sigue. Todo tipo de instrumentos que nos ayudan a trasladarnos al Amazonas, a La Pampa, a los Andes… y del tirón para La Caleta. Animadísima la presentación. En el primer tango le cantan a la mujer. Déjame que te diga que me matas si me miras, que tus ojos son espinas como puñales al corazón, que tus labios al sonreírme me mantienen la esperanza de pagarte con mis besos. Eres todo lo que deseaba en la vida para una mujer. En el segundo tango se preguntan de qué nos sirve la democracia si existe el hambre, de qué nos sirven los diputados, el Senado, la Carta Magna con tanto paro, de qué nos sirve que yo me sienta solo español. De qué va a servirme esa corona tan promiscua y tan ladrona. De qué sirven los juzgados si aquí nadie va a prisión. De qué sirve votarte en las urnas si después no se cumplen los programas. Cómo puedo sentirme de España si siento vergüenza de ser español. Gran letra, con un mensaje potente. Uno de los mejores tangos hasta el momento. Llegan los cuplés. El primero es para el pequeño Nicolás, que estaba metido en todo. ‘Clavaíto’ a Luis Rivero, vamos. El otro, a Podemos, que va a velar por el bienestar animal. A ver si es capaz de quitarle el pavo a Vicente Sánchez. En el popurrí recorren la geografía sudamericana, una lección de historia. La selección musical es impecable. Muy bien, grandes voces y un ejemplo de versatilidad. Ya me los imagino en una batea y hasta me pongo nervioso.

El Maligno:Les gusta Cádiz pero en Machu Pichu hay que mamar. Ojú, otros que vienen provocando.

Puntuación:****

 

Que arte hay en Cai

Letra y música: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Ángel luis Silva Benzo

Localidad: Cádiz

En 2014: Un musical en crisis

 

Paso por preliminares:

San Benigno:Esta comparsa mixta llega con un tipo de artesano del Carnaval, dispuestas a hacer realidad todos los sueños del gaditano. En el primer pasodoble se hacen eco de las ofertas de excursiones al Carnaval que por poco dinero prometen fiesta con botellón y preservativos. Hay mucho más, un tango por la plaza, la ironía de los romanceros. Esas cosas son las que hacen que valga la pena viajar a Cádiz en febrero. Bien defendido. El segundo, a una mujer maltratada que no es capaz de salir del boquete. Veinte años aguantando que le roben el pan y la vergüenza. Esa mujer es Cádiz. Original enfoque. Mejor el estribillo que los cuplés. Va a más este grupo.

El Maligno: En los cuplés les posee un espíritu bajuno, que llamen a Iker Jiménez. No complicarse con vocecitas, que es peor

Puntuación:**

 

Los auténticos Carapapas

Letra y música: José Miguel Choza y Sergio Guillén Bancalero

Localidad: Cádiz

En 2014: Los de Aragón, resurgiendo del cajón

 

Paso por preliminares:

San Benigno: La chirigota del Choza y el Tomate tiene un problema: el año pasado gustó tanto que este año se le va a mirar con lupa. Pues miren, miren y disfruten, que de momento el tipo es sorprendente. De cardenales, con su cara de papa correspondiente. Cuando El Vaticano se queda vacío cojo del cepillo todo lo que es mío. Llega el papa subido en un burro, pero de verdad. En el primer pasodoble cantan los religiosos lo que sienten en este bendito templo gaditano. Se sienten en el Falla como en el Vaticano, donde grandes profetas le rezan al diablo para que el pueblo entero, con su Evangelio, caiga a sus pies. Donde se crucifica al que quiere lanzar un mensaje nuevo. Donde los protagonistas llevan también un disfraz, donde solo reina el hombre y las mujeres ni se acercan al altar. Si Dios bajara derribaría el templo, y Paco Alba haría lo mismo con este teatro. Muy al tipo. En el segundo pasodoble cuentan lo que piensan en El Vaticano sobre la homosexualidad. Rasga sus vestiduras para decirle al Padre que le ama, porque a él no le importa si es hetero o maricón. Prefieren ser el cura más maricón de la sacristía a ser aquel cristiano que reza en silencio a la Virgen María y en el nombre del Padre va y la crucifica casi cada día. El primer cuplé es para Podemos. Pablo Iglesias quiere ser gaditano. Menos mal que no lo es de verdad, si no el partido se llamaría Podemos, pero ahora mismo no tengo ganas. El segundo cuplé para Froilán, que ya ha hecho tres veces el mismo curso sin que lo pase, por eso tiene ya aquello más grande que toda la clase. Van remontando. Se les aparece Dios en el popurrí. Ahora se les tienen que aparecer los santos del jurado.

El Maligno: No seré yo el que se parta el pecho por estas cosas de los curas, pero esa vinculación de homosexualidad y sacerdocio es una colada de gran categoría. Prefieren que les tachen de homosexuales que mostrar su virilidad pegando a las mujeres. Qué cosa más simple. Y qué fijación. 

Puntuación:**

 

Femen

Letra y música: José Luis Zampaña Quintero

Localidad: El Puerto

En 2014: Komando Kateto

 

Paso por preliminares:

San Benigno: Activistas feministas. Respétame, que soy mujer y soy gaditana. Traen de El Puerto su comparsa más guerrera. En el primer pasodoble dicen que si Cádiz es madre, cómo que esta fiesta es tan retrógrada y machista. Se rinden ante las damas que graban sus nombres sobre las tablas del Falla con sus coplas. Con esta buena letra tapan otras carencias. El segundo pasodoble lo dedican al pecho de la mujer, ese sobre el que deben posarse las medallas de las batallas ganadas. El popurrí, en femenino.

El Maligno: Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. Ustedes os vais a tener que rascar el bolsillo hijas. Yo creo que esos pechos son de silicona, se mueven muy poco. Los cuplés son azote del machismo… y de la vida en general. 

Puntuación:*

 

Los que están pendientes de to

Letra y música: Miguel Monje Gómez

Localidad: San Fernando

En 2014: No participó

 

Paso por preliminares:

San Benigno: Ahí está el tío, asomado a la ventana y controlando a todo el barrio. Un tipo muy simpático. Pasodoble a Andalucía. Asomarte a cualquiera de sus provincias, como ellos hacen desde su ventana, es enamorarte de ella. Lástima que haya políticos que nos den tan mala fama. El segundo pasodoble a esos recuerdos de infancia que comparten con su hermano. Una pena que todo cambiara el día que tuvieron que enterrar a su padre. Todo se perdió en la lucha por la herencia. Vergüenza me da llevar tu sangre por mis venas. Cuplés cotillas. A María la Yerbabuena le ha gustado.

El Maligno: En el pasodoble ponen al hermano ‘vestío’ de limpio. A lo mejor es ficción, pero yo me emociono pensando que lo han hecho con maldad. El loro no ayuda. 

Puntuación:*

 

Piando por Cai

Letra y música: Jose Antonio Barrios Sánchez

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

 

Paso por preliminares:

San Benigno: Otro grupo joven que viene pisando fuerte. Cuando hay calidad se nota desde el primer acorde de guitarra y este es uno de esos casos. El pájaro comparsista que más pía y canta. Es el gorrión cuyas alas sobrevuelan ‘Cai’, aunque sea su jaula de plata. Hay tantos que solo pían por Carnavales, que se les nota que son arpías. Ellos no van a cerrar el pico. Bonito punteado para introducir el primer pasodoble, en el que cuentan que vuelan cada mañana desde San Carlos hasta el Mora, desde el Falla a Candelaria, tarareando a los vientos las coplas que yo me aprendo. Esta es mi ‘Cai’, la que tiene alma de niña. Me das la inspiración para que te pueda escribir y cantar. Buena música. En el segundo pasodoble cantan que en un renglón apenas caben las palabras, esas que se leerán como las escribía Lorca, cayendo preso en la prosa. De niños escribían poesía, esa que ya no se escucha. Ya entonces le escribían a su Tacita, forma más linda no hay de hacer poesía. Un cuplé a la abdicación, la de un tronista de ‘Mujeres, hombres y viceversa’. El otro, a la Mary, la del cuarteto de Joselito. Las ha mandado su madre para que les eduque. Sale entonces Javi Aguilera, el Metralleta. Mejor se educan ellos solos. Siguen volando en el popurrí. Qué alegría tener a Cádiz para ellos solos antes de que salga el sol. En su recorrido se encuentran con esas gaviotas descaradas que se ríen de toda esta ciudad. Cantan afinados. Les queda mucho que volar, pero tienen buenas formas.

El Maligno: El forillo lo podían haber pintado un día que no hiciera tanta niebla, que no se ve ‘ná’. Tampoco se ve muy claro el mensaje, un poco inconsistente, manido. Los dos pasodobles podrían estar firmados por el mismísimo poeta de La Caleta que es plata quieta. Si no sacan letras reivindicativas ahora que deben comerse el mundo… Ay, quién volviera atrás para partirlo ‘tó’. El tipo muy pajarístico no es. 

Puntuación:**

 

Paco baja, aunque sea a la sabana

Letra y música: José Antonio Gobea Llamas

Localidad: Sevilla

En 2014: Los buenagente

 

Paso por preliminares:

San Benigno: Tipo gracioso. Exploradores subidos a un árbol, con las fieras acechando. Asustados llegan. Primer pasodoble. España es como la selva, bonito a la vista, pero lleno de alimañas. La misma fauna te puedes encontrar. Mejor se quedan encima del árbol, que por lo menos ven brotes verdes. La segunda letra es para la comparsa de Sevilla. Para otra paisano, mejor te ahorras el peaje. No molesta cantar a tu tierra, sino usar a tu ciudad para tu guerra con el vecino que te abre sus puertas. Se llevan la ovación. Se vienen arriba en los cuplés y acaban con el público de cara.

El Maligno:Preguntan quién viene a su bosque a despertarlos. ¿Pero no estabais en la sabana? Unos poquitos de documentales de La 2 les ponía yo como al de ‘La Naranja Mecánica’. Ya no se iban a confundir más. Se han traido a Loreto Valverde para reírse. 

Puntuación:**

 

Los que se apuntan a un bombardeo

Letra y música: José Manuel Ramírez Rodríguez

Localidad: Conil

En 2014: El juez

 

Paso por preliminares:

San Benigno: El punto final de la sesión llegó desde Conil. Todavía había gente con ganas en el gallinero, tantas que hasta hicieron difícil escuchar a su comparsa favorita. Cuidado el tipo, con detalles carnavaleros. Todos los años con el comecocos de si les compensa venir al Falla, pero ellos se apuntan a un bombardeo y aquí están. El primer pasodoble va para los aficionados al fútbol. Lo mejor es ver a su equipo humillando a su rival. Así es el fútbol. La segunda letra a Andalucía. Doce campanadas no se escucharon en Canal Sur, pero hay otras doce cosas que duelen de verdad y que no importan tanto. Buena idea. Correctos los cuplés. Entretenido el popurrí.

El Maligno: Esta gente tienen más requisitos para entrar en la comparsa que la Universidad de Oxford. Qué estrés. O eso dicen en el popurrí. Será cachondeo, si no, vendrían más ‘afinaítos’. Eso, o no les cunde el ‘aperreo’. ¿Es José Antonio Barroso el del forillo? 

Puntuación:**