
El Carnaval oficial arranca durante la jornada de hoy con la celebración del concurso de romanceros, que por primera vez cambiará de escenario para trasladarse al teatro de títeres La tía Norica. A partir de las siete de la tarde, los participantes irán entonando sus repertorios con los temas más actuales y de la forma más difícil y a la vez más autóctona, con el verso como principal protagonista. Éste será el primer contacto del aficionado con el arte de la calle, con el Carnaval de verdad, el que veremos a partir del próximo sábado expandirse por las calles de la ciudad, con la única intención de hacer disfrutar.
El veredicto del jurado, a última hora de la noche, servirá para dar a conocer los ganadores de la presente edición, donde habrá importantes ausencias.
Mientras el certamen de romanceros pone de relieve el verso canalla e informal, el Gran Teatro Falla volverá a vivir la segunda final del Carnaval 2013. En esta ocasión, serán las agrupaciones juveniles las que se batan en duelo sobre las tablas para intentar alcanzar la gloria a partir de las cuatro de la tarde. El primero en actuar será el coro El batallón Theodora, tras la cual pasarán por el escenario la comparsa La caletera, la chirigota Las Jennifer María de la esperanza (esteticienes de confianza), la comparsa Con Nueva ilusión y el coro La pandilla del ayer, con la que se cerrará la primera parte de la final. Tras el descanso, les tocará el turno al coro Desde el Paraíso, a la chirigota ¡Una pal primero!, la comparsa barbateña La gloria y la chirigota La presentación, que pondrá el broche de oro a la jornada más especial para la cantera. Tras el cierre del telón, saldrán a escena los miembros del jurado para dar a conocer los premios, que como es habitual en las últimas ediciones, se llevará a cabo con el público en el interior.
Y con este acto se dará por concluido el primer día del Carnaval oficial, que seguirá en activo hasta el próximo domingo día 17, en el que cerrará sus puertas hasta la próxima edición.