Carnaval

El concurso de agrupaciones de El Puerto celebra hoy su Final

'El orfeón', 'Afrika', 'Los del Aragón: Resurgiendo del cajón', 'OBDC. Monstruozz!!!' o 'La boutique', se perfilan como algunos de los favoritos

Por  0:17 h.
El concurso de agrupaciones de El Puerto celebra hoy su Final

El Teatro Pedro Muñoz Seca ha acogido a lo largo de esta semana una nueva edición del certamen de agrupaciones carnavalescas de El Puerto de Santa María. Un total de 28 agrupaciones se han dado cita durante los tres días de semifinales (6 coros, 9 chirigotas, 12 comparsas y 1 cuarteto). A pesar de que el concurso ha decrecido en cuanto a número de agrupaciones inscritas respecto a ediciones anteriores, imperó la calidad de los grupos sobre las tablas, que mostraron lo mejor de sus repertorios.

El coro sevillano de Rafael Pastrana ‘Agua Tapá’ fue el encargado de alzar por primera vez el telón, recibiendo menos apoyo que ‘La boutique’ de Paco Martínez Mora en la misma sesión. No sería la única de las agrupaciones que consiguiese el beneplácito del teatro, a ellos se unieron agrupaciones tales como ‘La comparsa perfecta’ de Juan Fernández y ‘OBDC. Monstruozz!!!’, que, de la mano de Germán García Rendón, esta vez sí obtuvo la respuesta esperada. En la modalidad de chirigotas destacaron los puertorrealeños de ‘Vamos a dar que hablar’.

El segundo día de concurso parece que encendió algo más los ánimos de los espectadores, alcanzándose una mejor entrada que la jornada anterior. En la modalidad de coros, destacó ‘El orfeón’ de Luis Rivero. Este conjunto ya es un clásico en este concurso tras llevar cosechando el máximo galardón desde el año 2011. Este año tendrán la competencia de otro grupo de nivel como ‘Los números uno’ de Sevilla Pecci, que también dejaron un muy buen sabor de boca. La comparsa más destacada del día fue la local ‘Loquito por verte’, de Raúl Villanueva.

La tercera y definitiva sesión tuvo el primer plato fuerte de la noche con ‘Afrika’. Destacaron también la comparsa femenina ‘Óyeme’ y el grupo de José Luis Zampaña, ‘Komando Kateto’. Las chirigotas que completaron la función dejaron igualmente un buen sabor de boca, especialmente ‘Los del Aragón: Resurgiendo del cajón’, una de las sorpresas este año en el concurso gaditano con la autoría de Miguel Choza y que con un tipo a priori no muy original consiguen dar un gran giro a lo tradicional para acabar haciendo las delicias de los espectadores enfundados en la piel de esos payasos de la tele con los que crecieron tantas generaciones.

La Final se celebra esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas.