Carnaval

El concejal de Fiestas se inventa que todas las entradas del Falla llevaban impreso el nombre del comprador

Las localidades nominativas sólo son todas desde semifinales, antes sólo se registraban la mitad

Por  18:44 h.
El concejal de Fiestas se inventa que todas las entradas del Falla llevaban impreso el nombre del comprador

El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ocultó ayer la verdad, al menos parcialmente, al responder a las críticas de la oposición. El Partido Popular le había censurado en la víspera que con las nuevas medidas aplicadas por el equipo de gobierno local hayan vuelto «la reventa y las peleas» a la cola de las entradas del Concurso del Falla.

En su reacción, el edil aseguró que a los populares no les gusta que los nuevos responsables municipales «hayan puesto los nombres en cada una de las entradas para evitar que sean revendidas, algo que no se hizo en los tres últimos años de gobierno local del PP». Del mismo modo, defiende que a la oposición “le incomoda que no hayamos anunciado hasta el último momento dónde se vendían las entradas de semifinales para evitar las colas y posibles incomodidades a los vecinos, así como para que los reventas no pudieran situarse los primeros».

La primera afirmación es falsa, al menos de forma parcial. Las dos entradas que podían venderse por persona, previa identificación y registro de su DNI sólo llevaban el nombre impreso en una de ellas. La otra estaba en blanco y, por tanto, su control en los accesos del teatro se complica, es potencial material de reventa. Hasta cuartos de final, sólo la mitad de las localidades tenían impreso un nombre. Las restantes, no. A partir de semifinales sí van las dos impresas. Así lo atestiguan fotografías de aficionados (como la que ilustra esta información) y otras muchas imágenes que minutos después de las declaraciones de Martínez de Pinillos aparecieron en distintas redes sociales.

Al margen de esta aseveración, el concejal de Fiestas lamenta que «el PP vea como un error que ahora se luche de frente contra la reventa de las entradas del Concurso de Carnaval», aunque señala que es un planteamiento que no le sorprende porque «el PP cuando estuvo en el Gobierno local siempre ha preferido ponerse de perfil ante ese problema; para ellos lo último era el aficionado, y buena prueba de ello es que daba manga ancha al protocolo en el Falla».

Martínez de Pinillos incide en el error al reiterar que medidas como «poner nombre y DNI en cada una de las entradas adquiridas, no comunicar con demasiada antelación ni el lugar ni la fecha de venta de entradas, y trasladar a la autoridad competente casos de reventa de entradas en internet mejoran el Carnaval de Cádiz, lo acercan al aficionado y evitan que siga siendo el cortijo de unos pocos, como potenciaba el PP durante su mandato».