CARNAVAL

El Carnaval ya tiene un nuevo Patronato

El pleno aprueba la inclusión de representantes de las distintas modalidades en la Junta y la presencia de Antifaces de Oro con voz y también voto

Por  12:39 h.
El Carnaval ya tiene un nuevo Patronato

Nuevo y último paso para la creación del nuevo Patronato del Carnaval, con la remodelación tanto de la junta del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) como de Fiestas, que por motivos burocráticos aún no había conseguido la luz verde para la reforma de su configuración. Este viernes se ha aprobado en el pleno municipal la propuesta definitiva, con las alegaciones presentadas por la oposición.

Tras muchas críticas a la gestión de este organismo, vigente desde 2002, los carnavaleros decidían hace ya casi dos años entrar de lleno en su remodelación para que fuera más representativo. Destaca la ampliación de los miembros, con representantes de las cuatro modalidades: comparsistas, chirigoteros y cuarteteros, además de Ascoga, que sigue siendo la voz de los coristas. Se mantiene la Asociación de Autores (ahora con Miguel Ángel Villanueva como presidente) más los dos representantes del Ayuntamiento gaditano.

En estas reclamaciones se demandaba la inclusión de la organización de los antifaces de oro como miembro con voto en la Junta del Patronato, aceptado y asumido pues hasta el momento el colectivo de veteranos carnavaleros sólo tenían voz en la institución. Los antifaces tendrán ahora peso en las decisiones y se estudia la necesidad de inscribirse como asociación (actualmente constan como asamblea honoraria).

El enfrentamiento político llegaba con la siguiente alegación. El equipo de Gobierno se ha abstenido pero finalmente se ha aprobado con el voto mayoritario de la oposición que la Junta mantenga su carácter ejecutivo, y no pierda competencias. Es una idea que rechaza el secretario del Ayuntamiento señalando que las inversiones y gastos económicos se deben gestionar desde la administración pública y no desde una asociación sin ánimo de lucro.

 

En cuanto a la junta ejecutiva de Fiestas, se incluye un nuevo colectivo con voto: el Hércules de Oro, representado por Emilio Aragón, que engloba a aquellas personas que han luchado por el Carnaval sin tener por qué subirse a las tablas del Gran Teatro Falla.

Enfrrentamiento político

Durante el debate plenario sobre la reforma del estatuto del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones, la concejal de Fiestas, Maria Romay, ha resaltado que gracias a las gestiones del equipo de Gobierno se ha “democratizado por fin el carnaval”, hecho que ha sido discutido por parte del concejal popular Vicente Sánchez, que ha declarado que “se ha perdido el tiempo durante estos dos años en los que ha habido que relevar al anterior concejal ante la falta de resultados”.

El edil popular ha lamentado que se haya entrado en debates como cambiar a fecha fija las fiestas de Carnaval o el sistema de elección del jurado, “sin llegar a ninguna conclusión”. Por otro lado, ha alertado al equipo de Gobierno de que a tres meses de que comience el Carnaval, “no tenemos ni cartel con el que promocionar nuestra fiesta ni pregonero, por lo que ya vamos tarde y como siempre nos cogerá el toro”.

 

Tanto PP como el resto de los grupos de la oposición, Ciudadanos y PSOE, han achacado a Podemos su “falta de diálogo y de participación” con los colectivos del Carnaval. Han indicado que el proceso de modificación del estatuto ha sido “largo y farragoso”, según Maria Fernández Trujillo (Ciudadanos) que ha calificado de “desastrosa” la gestión del equipo de Gobierno en esta materia.