Carnaval 2015

El Carnaval de Verano volverá a las calles de Cádiz este año

El Consistorio apoya la iniciativa y facilitará todos los medios para que pueda celebrarse como en las primeras ediciones

Por  18:01 h.
El Carnaval de Verano volverá a las calles de Cádiz este año

El Carnaval de Verano llenará de coplas la capital gaditana en pleno agosto. El Ayuntamiento de Cádiz quiere recuperarlo y lo hará de la mano de la plataforma Por un Carnaval Libre, que surgió tras los incidentes ocurridos en 2013, y que promovió medidas como trasladar la celebración estival a Puerto Real como medida de protesta.

Este colectivo ha sido el encargado de llevar la propuesta ante el Ayuntamiento, que le ha mostrado todo el apoyo para recuperar esta iniciativa que nació en Cádiz, aunque durante estos dos últimos años se ha celebrado en la localidad vecina. El concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, ha asegurado que se pondrán todos los medios y se habilitarán los servicios necesarios para esta convocatoria.

Aún no hay fecha para la nueva edición, que quiere recuperar la vocación de la primera. Será el colectivo que lo organiza el que tenga la última palabra, aunque dado lo avanzado que está julio, ya se espera para agosto. Según ha relatado el edil, las agrupaciones se concentrarán por todo el casco histórico desde El Pópulo a La Viña.

Al tratarse de una iniciativa popular, «la organización no corre a cargo del Ayuntamiento, pero vamos a prestar todos los servicios municipales, como baños públicos, vallado, seguridad y limpieza para que se pueda celebrar esta fiesta», reiteró el concejal.

El Carnaval de Verano en la calle se celebró por primera vez en 2011 y dada la afluencia de público tuvo una segunda edición al año siguiente. Pero fue en 2013 cuando los incidentes del Carnaval Chiquito terminaron salpicando la convocatoria. Durante estos dos últimos años se han mantenido en la capital otras propuestas como los Martes de Carnaval en el Baluarte de la Candelaria, varias actuaciones solidarios y el festival Me Río de Janeiro, que el año se celebró de forma solapada con otro evento.