Cñádiz

El Carnaval de Verano se celebrará el próximo sábado 6 de agosto

El mismo día será el concierto de Canteca de Macao pero no habrá solapamiento porque "las callejeras suelen comenzar a cantar más tarde", según el concejal de Fiestas de Cádiz

Por  14:04 h.
El Carnaval de Verano se celebrará el próximo sábado 6 de agosto

 

El Carnaval de Verano volverá a celebrarse en el casco histórico de la ciudad el próximo sábado 6 de agosto

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que ha señalado que, al igual que el pasado año, serán las agrupaciones callejeras las que lo lleven adelante. «Las callejeras prefieren mantener su espíritu anárquico y prefieren huir de organizaciones o de todo lo que consideren encorsetamiento. Pero eso no significa que las agrupaciones no estén dispuestas a colaborar o a participar», ha precisado el edil.

Asimismo, Martínez de Pinillos ha recordado que después de que muchas agrupaciones preguntaran al Ayuntamiento si habría Carnaval de Verano, desde la Delegación Municipal de Fiestas se contactó con algunos grupos y con la ya desaparecida Plataforma para saber si pretendían salir en verano y poner a su disposición la colaboración municipal para este tipo de eventos: «Sin mucha organización ni estructura, pero al menos que supieran que el día que se eligiera dispondrían de la posibilidad de cantar sin interferencias más allá de las normales del carnaval callejero, y que contarían con un dispositivo de seguridad y otro de limpieza, además de la instalación de ocho baños portátiles, como el año pasado».

Además, el edil ha resaltado la necesidad de promocionar la fiesta para que aficionados gaditanos y foráneos conozcan la fecha para que puedan disfrutar de esta iniciativa. «Éste es el único motivo por el que entra el Ayuntamiento, conocer una fecha para poder confeccionar dispositivos de seguridad y de limpieza que permitan que este evento se desarrolle con normalidad», ha enfatizado. Y en este punto ha incidido en que «el Carnaval es algo libre, anárquico y dinámico, y el de verano también. Por eso, en este caso, el Ayuntamiento anuncia una fecha después de haberla consultado con un buen número de grupos». 

Con respecto a la ubicación, el concejal ha señalado que, al igual que el pasado año, los puntos estratégicos que deberá tener en cuenta el público para no perderse las coplas serán la plaza de San Agustín, El Pópulo y alrededores, El Palillero, y las calles Compañía, Nueva y Rosario. Y sobre los dispositivos de limpieza y de seguridad ha comentado que serán los mismos que se pusieron en marcha el pasado año. 

Martínez de Pinillos también ha precisado que, aunque el sábado 6 de agosto se celebrará en la plaza de la Catedral el concierto de Canteca de Macao a partir de las 22:00 horas, este evento y el del Carnaval de Verano no se solaparán, puesto que las callejeras suelen comenzar a cantar más tarde. 

Durante el acto de presentación, el edil de Fiestas ha estado acompañado por un reconocido integrante de agrupaciones callejeras, José Pereira, de la Chirigota de las Luces, que este año ha sacado ‘Los Brujeriegos’. Pereira ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición del Carnaval de Verano, que es una fiesta importante de cara al turismo, y ha resaltado también la importancia del carnaval callejero dentro de la fiesta gaditana. El chirigotero está convencido de que el ambiente será fantástico y ha vaticinado que se escucharán nuevos repertorios con cuplés dedicados a los Pokémon.