Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz ya es oficialmente candidato a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Tras declararlo Bien de Interés Cultural, la Junta da un nuevo paso tanto para como la promoción como conservación de la tradición más importante de la capital gaditana

Por  16:04 h.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, que se ha celebrado durante estos dos últimos días en Menorca, la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco del Carnaval de Cádiz, además de las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera y Barbate. Del mismo modo, Andalucía también ha presentado la candidatura de Carteia e Iulia Traducta para Sello de Patrimonio Cultural Europeo.

 

Son ya muchos años en los que el mundo del Carnaval está realizando los movimientos necesarios para adquirir esta categoría, a la que se incluyó el flamenco. Hace dos años se le otorgó la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), necesario para dar el siguiente paso, y este 2021 era clave seguir adelante en busca del reconocimiento de la Unesco. Se trata de promocionar y sobre todo proteger “una actividad de interés etnológico que condensa un amplio y diverso conjunto de manifestaciones de identidad local, con formas particulares de hablar, declamar y cantar, y con componentes de sátira social y crítica política, muy arraigada en la ciudad con relevante proyección fuera del municipio”. Además, ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos y las diferentes administraciones, ya sea el Ayuntamiento, la Junta o la Universidad, para lograr esto.

 

La cara y la cruz de ser un Bien de Interés Cultural

 

El secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, ha destacado “la importancia de las dos candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el conjunto de Andalucía, ya que son propuestas realizadas con un amplio consenso social e institucional y que representan además manifestaciones culturales significativas e identificativas de nuestra tierra”.

 

Así, Jurado ha señalado que la Junta “lleva meses trabajando en ambas propuestas” y que confía en el “buen desarrollo de las mismas, que significarían un impulso importante también para Cádiz, para Vejer, para Barbate y para el conjunto de la provincia gaditana”.

 

En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el Carnaval de Cádiz el 19 de diciembre de 2019, mientras que hizo lo propio con el sorteo de las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera (Cádiz) el 21 de julio de 2020.

 

Por otro lado, el secretario general ha resaltado “la presencia de Andalucía en el Consejo de Patrimonio, donde su voz es escuchada y tenida en cuenta” y que “la cultura y el patrimonio en Andalucía es, sin lugar a dudas, el tercer pilar de riqueza y como tal es tratado siempre en la Consejería”.

La Junta declara BIC el Carnaval de Cádiz