Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz 2022

El Carnaval de Cádiz regresará en junio de 2022 y el Concurso del Falla se celebrará en primavera

El COAC comenzará después de Semana Santa, sobre el 25 de abril, y terminará con dos finales los días 9 y 10 de junio

Por  19:13 h.

El Carnaval de Cádiz vuelve en 2022 después de suspenderse esta última edición debido a la pandemia de Covid-19. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano en el foro celebrado en el Baluarte de la Candelaria. Regresa pero con muchas diferencias que van más allá de meros matices, y no con la “total normalidad” esperada.

 

Cambian las fechas. El Concurso del Falla (COAC 2022) comenzará justo después de la Semana Santa, aproximadamente el 25 de abril, si bien el día concreto dependerá del número de agrupaciones inscritas. Habría dos finales para evitar un evento tan largo como acostumbra y tendrían lugar los días 9 y 10 de junio. Dos finales con ocho grupos cada una y que se decidirán por sorteo. A partir de ahí, comenzaría el Carnaval en la calle, que comprendería la última semana de primavera (del 9 al 19), prácticamente a las puertas del verano.

 

Las sesiones serán más cortas, con seis grupos cada sesión y cuatro horas de duración en el Teatro, sin descansos entre las actuaciones. Se han desgranado además algunas de las novedades que figurarán en las bases del concurso a falta de que se presenten de forma definitiva y de que puedan modificarse en algún aspecto. Por ejemplo, para acceder al Gran Teatro Falla se exigirá a cada componente y figurante de las agrupaciones que presenten certificado de vacunación o test de antígenos realizado en horas previas.

 

En cuanto a la cantera, se debe estudiar si las funciones serán los fines de semana o en el Puente de Mayo, para no alterar el curso escolar.

 

Carnaval de Cádiz 2022: fechas

 

Obviamente, el Carnaval está marcado por la pandemia de coronavirus. El Consistorio gaditano ha antepuesto “la salud” y por ello ha decidido romper con la tradición del Carnaval en febrero y buscarle un hueco en el calendario similar al de aquellas fiestas típicas del siglo pasado. Desean correr el menor riesgo posible. Según apuntan desde la Concejalía, la idea era celebrarlo en las fechas tradicionales pero en cuanto a empezaron a trabajar con ese horizonte comprendieron que había muchísimos más inconvenientes que ventajas.

 

La experiencia de los pasados enero y febrero hacen temer al Ayuntamiento de que con la llegada del frío y tras los desplazamientos por las fechas navideñas haya una sexta ola en esas fechas que ponga en riesgo el Concurso del Falla y por tanto el Carnaval. Es cierto que ya estará toda la población vacunada, pero la inmunización no es absoluta y aunque con menor gravedad habrá un pico de contagios, según su opinión basada en lo ocurrido meses atrás.

 

En la organización del futuro COAC han tenido en cuentas algunas variantes. Se alargará en el tiempo para intentar hacer sesiones más cortas y habrá descansos entre las diferentes fases (preliminares, cuartos, semifinales y final) para que haya más margen de recuperación entre los componentes de los grupos. Por ello mismo también se divide la final en dos pues no resulta nada conveniente organizar un espectáculo de doce horas de duración.

 

En cuanto a las bases, no hay demasiadas novedades. De momento no se concibe una criba previa fuera del Gran Teatro ni libertad absoluta en los repertorios. Eso sí, se ha decidido después de deliberarlo en los foros de primavera que cada vocal del jurado se encargue de una modalidad, y no dos como hasta ahora. No habrá un vocal para coros y comparsas, sino que se individualizará, por lo tanto se duplica la composición del jurado y eso dará más margen por si alguien cae enfermo. Y serán cuatro por modalidad y no cinco, como anteriormente. Se va a añadir un nuevo baremo de puntuación bajo el concepto de valoración general que tratará de recoger aspectos no técnicos en la percepción de las agrupaciones. Además, se añade a la hora de puntuar la impresión general, con el voto del presidente.

 

Por otra parte, la concejala ha detallado que la idea del Ayuntamiento de Cádiz respecto al Carnaval en la calle es que se celebre sujeto a la normativa sanitaria y con los condicionantes propios de la pandemia, pero buscando la máxima similitud con el Carnaval en la calle que hemos vivido habitualmente. Y en relación a las fiestas gastronómicas, la intención es la misma que en 2020: que se celebren en fines de semana durante el concurso.

 

Con respecto a la cantera, como ya se comentó anteriormente, se permitirá aumentar la edad máxima hasta los 19 años después de perder este último Carnaval la posibilidad de despedirse de esta categoría.