Cine y Carnaval

El Carnaval de Cádiz, protagonista en el Festival de Cine de San Sebastián

El productor de 'La isla mínima' presenta 'Mi querida España', una obra basada en la fiesta gaditana

Por  11:11 h.
El Carnaval de Cádiz, protagonista en el Festival de Cine de San Sebastián

El Carnaval de Cádiz contará con un lugar privilegiado en el Festival de Cine de San Sebastián que arrancará en los próximos días. Las coplas del Carnaval se convertirán en protagonistas de una de las principales citas del cine en España gracias al documental ‘Mi querida España’ elaborado por el productor Gervasio Iglesias, de la película ‘La isla mínima’, y que contará también con el trabajo de Álex Catalán, director de fotografía de este éxito de la industria cinematográfica española.

En esta ocasión, el productor presentará un documental en el que se retrata la reciente historia del país, basada fundamentalmente en las coplas del Carnaval de Cádiz y en el gran archivo del periodista Jesús Quintero, con más de 5.000 entrevistas,. Dicha obra se estrenará el 22 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.

«El archivo de Quintero permite contar la historia de España y muchísimas cosas más, desde lo humano a lo divino, y el Carnaval de Cádiz sirve para añadir otros retazos de comunicación, como si fuera un coro griego, una manera de dar voz a la gente sobre lo que ha sucedido en España en los últimos años», explica la directora de la película, Mercedes Moncada, autora de otros documentales como ‘Palabras mágicas’ o ‘La sirena y el buzo’.

‘Mi querida España’ busca ser un retrato revisado de la transición y los años posteriores mediante las aportaciones que numerosas personalidades políticas como los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero hicieron en sus entrevistas con Quintero en sus diferentes programas de televisión y radio.

A eso se añaden voces autorizadas de diferentes partidos políticos de todas las tendencias, personal cercano a la Casa Real o periodistas que destacan por sus singulares visiones del golpe de estado de 1981, el papel del rey Don Juan Carlos o las negociaciones del Gobierno con las bandas terroristas ETA y GRAPO.

«Algunas de estas cintas nunca se emitieron, han permanecido completamente inéditas», señaló Moncada, consciente de que el documental aporta testimonios rompedores contra las versiones oficiales de algunos episodios de la reciente historia española.

«La película cuenta una versión con una ideología que es la mía y yo creo que una revisión de la Historia es saludable, más ahora, que se habla de la reforma de la Constitución», explica la directora, quien añade que «no hay que romper la Historia pero sí entender los procesos y vericuetos que tocan directamente a la monarquía, la política y el sentimiento de españolidad».

La selección de entrevistas del archivo de Quintero, en programas como El perro verde, El loco de la colina o Cuerda de presos, incluye personajes más desconocidos pero de gran valor como el testimonio de una jornalera o un insumiso que fueron encarcelados, el fundador del Sindicato Obreros del Campo, Diamantino García, una mujer a la que se le apareció la virgen y revolucionó todo un pueblo o Jesús Aguirre cuando estaba al frente de la Casa de Alba.

«Todos estos testimonios permiten crear una textura de cómo fueron esos años, ya que la película habla de los primeros años de la transición pero también del avance de la democracia y la constatación de que lo que pasó después no era lo que habíamos soñado», relata Moncada.

La sucesión de entrevistas seleccionadas del amplio archivo de Quintero queda complementada con las imágenes de una montería en un bosque casi mágico, fotografiado por el Goya del año pasado Alex Catalán por ‘La Isla mínima’, que sirve para subrayar de forma alegórica el peso de los testimonios.

Y, a modo de refuerzo, las chirigotas de Cádiz describen también la historia de España a su modo, en una suerte de coro griego, como sugirió el escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, quien ha ejercido de asesor para el documental.

«A mí me encanta el Carnaval de Cádiz y su forma de contar las cosas que pasan porque creo que el carnaval y el humor en general, además de banalizar y restar trascendencia, también puede humanizar la Historia y eso es lo que hacen estas letras».

El documental transita por las calles de la capital gaditana llenas de disfraces y coplas en cada esquina, con las aportaciones musicales de chirigotas o romanceros recientes como La escopeta nacional, Las Jackies, Los Superpop o Las presas ibéricas, junto con agrupaciones históricas como Los cruzados mágicos, que le cantaron al golpe de estado de 1981 un año después.

Jesús Quintero también aparece en el documental como espectador atento a las coplas del carnaval, que a modo de Alicia en su particular país de las maravillas, persigue a un conejo que se adentra por los pasadizos oscuros de la noche gaditana hasta perderse en ese complejo y bello bosque que simboliza la historia de España