El Carnaval de Cádiz le canta a Andalucía fuera del Falla

La Junta y la Asociación de Autores abren el plazo de inscripción del XIII Certamen de Coplas, que entregará 9.000 euros en premios

Por  0:00 h.

El plazo de inscripción para la XIII edición del certamen Coplas del Carnaval de Cádiz para Andalucía comenzará el próximo lunes 4 de enero.

Según ha informado la Junta de Andalucía, las solicitudes para este concurso que organiza junto a la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, estará abierto hasta el 13 de enero.

En el certamen pueden participar todas aquellas agrupaciones inscritas en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz para 2010 en cualquiera de sus categorías, que deberán interpretar las coplas que opten al concurso antes de la celebración de la final del mismo.

Tres son las temáticas sobre las que deben versar las coplas, la primera referida a Andalucía, la segunda sobre la defensa de los derechos humanos, y la solidaridad y una tercera denominada “Viva la Pepa”.

En la primera se incluyen asuntos relativos a Andalucía y a su identidad, artistas andaluces en el mundo o relevancia de la cultura andaluza, por ejemplo.

En la segunda todo lo referido a la violencia familiar, la guerra, la explotación infantil y, en general, cualquier acto que atente contra los derechos humanos, la solidaridad internacional, migraciones, tolerancia, racismo e integración.

La temática “Viva La Pepa” abarca los asuntos relacionados con la Constitución de 1812, el espíritu liberal o la concienciación de la sociedad ante la celebración del bicentenario de La Pepa.

Se ha establecido un único premio de 2.800 euros para cada temática para coros, comparsas y chirigotas.

Además habrá un premio específico de 600 euros para cuartetos en una sola de las tres temáticas.

La cuantía total de los premios, 9.000 euros, se mantiene igual que en la anterior edición, siendo éste uno de los certámenes con mejor dotación económica del carnaval gaditano.

El jurado valorará tanto la letra como la música, así como la interpretación y que la obra presentada a concurso no se contradiga con el repertorio de la agrupación.