El Carnaval de Cádiz desafía a Donald Trump

El nuevo presidente de Estados Unidos acapara las críticas de las agrupaciones que participan en el Concurso de Gran Teatro Falla

Por  11:10 h.
El Carnaval de Cádiz desafía a Donald Trump

No cabe duda de que las coplas del Carnaval de Cádiz se han convertido en un periodismo cantado. Los acontecimientos políticos y sociales, así como muchos de los personajes que copan los programas de la televisión actual se ven reflejados en los repertorios del más de centenar de agrupaciones que participan estos días en en el Concurso del Gran Teatro Falla.

Temas como la crisis socialista y el papel de Susana Díaz, el Gobierno de Rajoy, el liderazgo de Pablo Iglesias o la violencia machista se han convertido en los más cantados en estas dos primeras semanas del certamen, donde también se ha colado un acontecimiento de interés internacional como es la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Tanto su sorprendente victoria en las urnas, como su aspecto físico, su idilio con Melania y, sobre todo, su polémica decisión de construir un muro en la frontera con México, han encontrado una interpretación crítica y humorística en las coplas del Carnaval de Cádiz. Más de una decena de grupos ya le han dedicado alguna letra, entre ellos, algunos tan conocidos como la comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘La eternidad’, o el coro de Julio Pardo, ‘Por Andalucía’. En los dos casos, los autores han aprovechado el cuplé para referirse a Trump, ridiculizando su físico e ironizando, con un golpe local, la construcción del muro. 

 

Más crítico fue el autor del coro mixto de San Fernando, ‘El puzzle’, que reflexionó sobre el estado de salud de la democracia y cuestionó la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, calificando la situación como «este mundo está loco». 

 

Otro coro, en esta ocasión, ‘Los del río’, procedente de Sevilla, ha dedicado también uno de sus cuplés al gran protagonista de la política mundial. Su enorme patrimonio, su gran parecido a César Cadaval del grupo humorístico  ‘Los Morancos’ y alusiones como «machista, borde y racista» denotan el carácter crítico del Carnaval de Cádiz con respecto al líder estadounidense

También la modalidad de chirigotas ha respondido con ironía a este nombramiento. En el vídeo que aparece a continuación, pueden escuchar la visión que dan los autores de la chirigota de Beniaján (Murcia), ‘Los machos ibéricos’, con respecto a este tema, aunque en este caso, la ironía se centra en Melania, la esposa de Donald Trump.