Presentación del programa virtual de la peña La Estrella para el Carnaval de Cádiz 2021

Carnaval de Cádiz 2021

El Carnaval de Cádiz 2021 estalla en las peñas virtuales

Las entidades carnavalescas ponen en marcha una programación alternativa a través de las redes sociales para mantener viva la llama de la fiesta

Por  8:33 h.

El Carnaval de Cádiz 2021 no está dispuesto a rendirse. Como marca la tradición, Cádiz celebrará su Sábado de Carnaval pero lo hará en un universo que nada tiene que ver con el que están acostumbrados los gaditanos. La fiesta más importante de Cádiz se resiste a quedarse guardada en un cajón a la espera de que lleguen tiempos mejores. Ni la pandemia del coronavirus ha conseguido quitar las ganas de fiesta y desde hoy, el Carnaval cambiará las calles por el ciberespacio, que por primera vez quedará eclipsado por la alegría que caracteriza al Carnaval gaditano.

 

Aficionados, administraciones y entidades carnavalescas saldrán a las redes sociales como si se tratase del primer fin de semana grande del Carnaval de Cádiz para llevar a cabo una programación alternativa en formato digital.

 

Del sorteo de ostiones a la publicación de las fotografías de la larga tradición del Dios Momo o el recuerdo del Frito Popular de la Plaza de Candelaria. Serán algunos de los eventos virtuales que desde hoy inundarán las redes sociales de las peñas carnavalescas. Las entidades que sustentan el Carnaval en las calles, se han reconvertido en estos meses para plantar cara a la pandemia del coronavirus y presumir de fiesta aunque sea en formato virtual.

 

«Era rendirse o tirar hacia adelante, y hemos elegido lo segundo», aseguraba el presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús García, que apunta a una fiesta «responsable, donde los aficionados puedan disfrutar al menos desde casa», ha apostillado. Por ello, los principales eventos de las entidades serán recordados a través de diferentes propuestas pero sobre un mismo escenario, el de internet.

 

Cartel de la Ostionada del Carnaval de Cádiz 2021

 

Programa de actos de las peñas

 

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha sido de las más atrevidas de esta atípica edición, que tras tomar las riendas de la Ostionada en la pasada edición, volverá a llevar a cabo su festejo con una original iniciativa. Será a partir de este domingo cuando la entidad publicará diferentes vídeos en los que se dará a conocer desde la cría de los ostiones en la Bahía hasta cómo se celebró la pasada edición de la fiesta. Una serie de vídeos que se publicarán en el Facebook del Aula de Cultura y que además tendrán premio para quienes se sumen a la iniciativa con un simple ‘Me gusta’.

 

Durante toda la semana oficial de Carnaval, todas las personas que participen, entrarán en el sorteo de 50 lotes que contienen una caja de ostiones para degustar en casa, una botella de manzanilla ‘Soleá’ y un pack con seis botellines de cerveza. Una auténtica degustación propia de cualquier día de Carnaval en las calles de la ciudad.

 

También apostará la Peña La Estrella por esta conmemoración virtual que seguirá el calendario habitual de años anteriores. En esta ocasión, cada jornada, que estaba dedicada al festival de cada una de las modalidades, se festejará con la publicación de informaciones y documentos al respecto. La historia hará su aparición a través de las redes sociales.

Cartel del Carnaval de Cádiz 2021 de la peña La Estrella

 

Festival en las redes

 

El sábado comenzará con el festival de coros y el Premio Tío de la Tiza, el domingo de chirigotas Premio Cañamaque y el lunes de comparsas con el Premio Paco Alba. El martes se festeja el Premio al Mejor Estribillo y Tipo, mientras que el jueves estará dedicado a la cantera.

 

La jornada del viernes servirá para recordar la historia de la peña y llevar a cabo el reconocimiento a las personas galardonadas por su labor en este Carnaval de Cádiz 2021. En esta ocasión, será el autor Luis Rivero el que reciba la Estrella de Oro del Carnaval 2021, sumándose así a la larga lista de personas reconocidas por la peña a lo largo de la historia. Este reconocimiento dará paso el próximo domingo al Frito popular, que cumpliría este año 45 ediciones y que será festejado en formato virtual.

 

También ha querido La Estrella contar en su programación con el Carnaval callejero, que recibirá su particular celebración el domingo 26 de febrero, con motivo del Carnaval Chiquito virtual.

 

Por su parte, la Peña El Erizo también sacará a la luz históricos documentos gráficos sobre el acto gastronómico, mientras que la Peña Paco Alba hará entrega de su Paniza de Oro, el máximo galardón de la entidad, al Cuerpo de la Policía Local, por su labor, entrega y constancia contra el Covid-19. Además, van a reconocer la labor de Agustín Rubiales Plaza y la Asociación Músico-Cultural Aire de Cádiz por su colaboración con la peña.

 

Cartel anunciador de la peña Paco Alba del Carnaval de Cádiz 2021

 

 

Antonio Montiel: “No somos de bajar la guardia ni dejarnos caer por la melancolía”

Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz

Antonio Montiel, responsable del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, ha puesto de relieve la apuesta decidida de la entidad por la celebración de la Ostionada de forma virtual. En este sentido, ha explicado que “no somos de bajar la guardia ni dejarnos caer por la melancolía”, sobre la iniciativa que han puesto sobre la mesa con la idea de no dejar pasar este importante acto gastronómico de la ciudad y hacerlo compatible con la situación actual.

“Aunque nosotros nos dedicamos a investigar, creemos que hay que darle visibilidad a la entidad y ésta es una buena manera. Además, tenemos la suerte de contar con la ayuda de varios socios de la Peña El Molino que están dispuestos a ayudarnos en nuestro cometido”, ha apuntado Montiel en relación al compromiso adquirido por el Aula de seguir haciéndose caso de la celebración de la Ostionada en los años venideros.

 

Jesús García: “El año que viene debe ser una explosión de creatividad y alegría”

Federación Provincial de Peñas

 

El presidente de la Federación Provincial de Peñas, Jesús García, ha puesto de relieve el esfuerzo de las entidades “por intentar que los gaditanos puedan disfrutar de la fiesta aunque sea en sus casas”. En este sentido, el líder de la asociación ha asegurado que la primera intención era llevar a cabo una programación más ambiciosa, algo que se descartó por el enorme impacto que ha tenido la tercera ola de coronavirus en la ciudad y en la provincia. “Es extraño vivir un Carnaval así, porque a estas alturas cualquier otro año estamos a un ritmo frenético, pero con la que tenemos encima, no nos queda otra”, ha explicado.

 

No obstante, el peñista muestra su esperanza de cara al próximo año, una edición que ya se espera con gran ilusión. “El año que viene debe ser una explosión de creatividad y alegría y prepararemos algo gordo. De hecho, ya hay quienes se están preparando para este momento”, ha indicado García, que también ha destacado el esfuerzo que están llevando a cabo las entidades carnavalescas para su supervivencia en estos tiempos de crisis.

 

José Antonio Cano: “Hemos inventado algo para que la gente comparta el Carnaval con la peña”

Peña La Estrella

 

“Vamos a hacer el mismo programa que teníamos en la calle pero en internet”, asegura el vicepresidente de la peña La Estrella, José Antonio Cano. La entidad ha presentado incluso su cartel del Carnaval de Cádiz 2021 y también los numerosos actos y festivales de las distintas modalidades que serán festejados a través de la red. El escenario de la Plaza de Candelaria se trasladará al ciberespacio para cada jornada recordar a los aficionados parte de la historia de la entidad y también de cada uno de los festivales que han tenido lugar cada edición.

“Este parón también nos va a servir para poner muchas cosas en orden, sobre todo, a nivel de documentación. Y también para hacer cosas que no hacíamos y que ahora echamos en falta”, apunta el directivo de la entidad, que ha preferido ser cauta a la hora de llevar a cabo otro tipo de iniciativas. “Pensamos hacer sorteos e intentar de alguna manera celebrar el Frito popular, pero finalmente lo descartamos y nos vamos a entregar con la fiesta en nuestras redes sociales”, asevera.