
Entre las muchas novedades que este año presenta la programación de actos oficiales que a Junta Ejecutiva de Fiestas ha aprobado para la semana de Carnaval hay un aspecto que llama poderosamente la atención, tanto por lo diferente como por lo oportuno o inoportuno, según opiniones. Y miradas sobre el tema hay muchas y absolutamente divergentes.
Este punto concreto es el de la inclusión, por primera vez, del Carnaval Chiquito como acto oficial del Carnaval de Cádiz en este 2014. Así lo recoge el programa difundido por el Ayuntamiento, ubicando su celebración en la lógica fecha del 16 de marzo, justo el domingo siguiente al segundo fin de semana de la fiesta grande.
Según la versión que explica el Ayuntamiento, esta decisión no tiene más fin que evitar que se vuelvan a producir polémicas como las del año pasado, cuando las últimas horas de este epílogo de la fiesta incluyó cierto caos con detenciones, supuestas agresiones, denuncias cruzadas, posteriores condenas y un malestar general que ha tensado aún más, si cabe, la difícil relación entre varios colectivos carnavalescos y aficionados a la fiesta y el Ayuntamiento de Cádiz.
Con esta ‘oficialización’ de la cita, lo que se pretende es garantizar que el festejo se desarrolle con normalidad. Esto se explica aclarando que el Carnaval Chiquito contará con el mismo dispositivo de seguridad y limpieza que el resto de días grandes de la fiesta.
Con ello,se entiende, que la fiesta se podrá prolongar más allá de los horarios de los servicios de limpieza de un domingo normal. También que la seguridad en las calles será mayor, al igual que sucede en los dos domingos de Carnaval precedentes.
Aún entendiendo que la voluntad del equipo de Gobierno al adoptar esta decisión es, como se ha dicho, «evitar que se produzcan problemas como los del año pasado», ya son muchas las voces que lamentan que se esté intentando «acotar» una fiesta que nació de forma espontánea, por el deseo de las propias agrupaciones ilegales y de los aficionados al Carnaval de prolongarlo un poco más si cabe.
A falta de aprobación y reacción
Todo el plan especial de seguridad, limpieza y tráfico que se aplicará durante el Carnaval, y de la misma forma en el domingo 16 de marzo, con el Carnaval Chiquito, debe aún pasar por la aprobación de la Junta de Gobierno local, algo que sucederá esta misma semana o la siguiente, a más tardar.
Lo que parece claro es que la polémica está de nuevo servida, más desde que que el pasado año se creara la plataforma ‘Por un Carnaval Libre’ y cualquier decisión municipal relacionada con la fiesta callejera se mire con lupa política.
La última decisión de este colectivo fue trasladar el Carnaval de Verano, también protagonizado mayoritariamente por callejeras, a la vecina localidad de Puerto Real. Hay que esperar por tanto a conocer cuál es su postura sobre este cambio en la fiesta.