ACTUALIDAD | POLÉMICA

El Canijo y Andreu Buenafuente, dos fetos muy bien parecidos

El autor reconoce que basó su tipo en el personaje del catalán y cree que las críticas son una cuestión personal

Por  8:51 h.
El Canijo y Andreu Buenafuente, dos fetos muy bien parecidos

La información en internet corre como la pólvora. Al que tiene mala memoria se la refresca la Red con un solo clic, y si no, ahí están las redes sociales para llamar a la puerta de cada uno convertidas en una suerte de hormigas blancas.

Le pasó ayer al Canijo. Hay quien quiso enturbiar el tremendo éxito de su chirigota en su primera actuación de preliminares encendiendo presto su ordenador para buscar en youtube los videos en los que Andreu Buenafuente y Berto Romero hacían sus ?sketches? interpretando a dos divertidos fetos, que, es indiscutible, lucían el mismo tipo que el que presentó sobre las tablas la chirigota ?Mejó no salgo?.

Una vez que esto está claro, también hay que partir de la premisa de que en el carnaval, sino no todo, casi todo está inventado. Así lo ve Pedro Antonio Serrano, el Canijo, que no tiene ningún problema en reconocer que su disfraz de este año está basado en el de Buenafuente y Berto.

«Teníamos la idea, parte del repertorio escrito, y a la hora de hablar con nuestra modista para confeccionar el tipo no vimos una forma mejor de hacerlo. Desechamos algunas ideas que nos parecieron demasiado surrealistas, como que algunos componentes representaran a una mujer embarazada y otros al feto. Al final Carmen de Gines nos enseñó lo que hacía Buenafuente y nos pareció lo mejor, aunque cambiando algunos detalles, porque por ejemplo ellos están pegados a una pared».

El Canijo no entiende de dónde sale esta polémica. Por una lado comenta que «en los dos últimos años yo no he visto ni un tipo que sea absolutamente original», y por otro, confiesa que le extraña mucho que se haya formado este pequeño revuelo en torno a su tipo y nadie hablara el año pasado de la similitud entre el personaje de la chirigota de Kike Remolino, ?Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina? y otro de los que el presentador Andreu Buenafuente representaba en su programa junto a Berto Romero, los Sabinas.

«Yo no sé dónde está el problema. Es más, ya antes de salir a escena comenté a una emisora de radio que el tipo estaba basado en el de Buenafuente. Es incomprensible que pase esto y nadie, ni siquiera los medios de comunicación, dijeran nada del parecido de los Joaquín Pamplina con los Sabinas, saliendo esos personajes en el mismo programa en el que yo me he fijado y que ha visto todo el mundo».

Así las cosas, el Canijo cree que «el problema no es que hayamos sacado este tipo, sino que lo haya sacado yo». Considera que estas críticas son oportunistas y que están hechas por «conveniencia», quizá porque las credenciales que ha presentado en el primer día de concurso hayan sido demasiado poderosas. «Lo malo hubiera sido que copiase los puntos del repertorio, pero bueno, ya estoy acostumbrado a que me pasen este tipo de cosas».