A LAS PUERTAS DE LA FINAL

El Canijo: «Estamos hundidos. El peor palo en 13 años»

Antonio Martín, Aragón, el cuarteto del Popo y la comparsa de Bienvenido también lamentan el fallo del Jurado

Por  13:11 h.
El Canijo: «Estamos hundidos. El peor palo en 13 años»

El pase a la gran Final del Concurso de Carnaval del Falla ha reservado más sorpresas de las esperadas. Este jueves de descanso es un día agridulce para los que se han quedado a las puertas, muchos habituales de esa última función en la que se decide todo. «Es el peor palo en 13 años de Concurso. El que quiera, puede mirar las hemerotecas y verá que no suelo rajar cuando nos quedamos fuera. En mi grupo me lo critican, me dicen que soy tonto, que el que no llora no mama. Pero lo de este año es lo peor, estamos hundidos. Nos veíamos dentro. Por los comentarios, por las redes, por los contratos… Todo estaba al nivel de los años buenos pero nos hemos llevado un palo muy gordo. Sobre todo lo lamento por los cuatro componentes que nunca habían estado en una final». Es la reacción de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, autor de la chirigota que se ha quedado primera en el corte.

El veterano autor sevillano asegura que la sensación es peor «porque no lo esperábamos. Veníamos del año anterior, muy malo. El año anterior tuvimos la sensación de que todo lo hacíamos mal pero esta vez no, le habíamos dado vueltas a todo, gustábamos mucho… No sé qué ha pasado».

Por primera vez en muchos años, ningún autor de la provincia de Sevilla estará en la Final. El Canijo elude hablar de manos negras ni complots pero dice ser consciente de que “hay un pequeño sector de aficionados en Cádiz, muy pequeño, que se alegra, que es muy integrista. No es que mire por lo suyo y lo de su ciudad, es que lo hace con mala leche. Cuando se eligen los jurados siempre hay alguien que te dice algo, algún comentario, preferencias, de algunos de ellos”

El más veterano y laureado de los autores de comparsas, el más premiado y aclamado, el más longevo, es Antonio Martín García. Su asombrosa experiencia le hace relativizar la mala clasificación (séptima posición). «Con los años, ya no me coge de sorpresa. Me ha pasado de todo y muchas veces, así que no voy a ponerme a llorar ni a darle satisfacciones a nadie. Tampoco es momento de decir si vuelvo a salir o si me tomo un descanso. Son los miembros del jurado los que tienen que responder a las preguntas. Han decidido eso y decidido está. Con su pan se lo coman. Es inesperado porque estábamos en todas las quinielas. En este caso, el fallo ha sido un fallo pero es la decisión de esas personas y hay muy poco que decir».

Difícil ha sido el trago para la comparsa de Jesús Bienvenido, La comunidad, a la que no le sirven los argumentos de la gran cantidad de grupos de esta modalidad a Concurso ni de la coincidencia de grandes nombres de autores legendarios. «No creo que tenga relación con eso. Hemos hecho tres pases de los mejores que se han visto en el Concurso y no entiendo qué se ha valorado por parte del Jurado. Cualquier aficionado neutral ha comprobado que tenemos nivel de sobra para estar en la Final». El que transmite el malestar es el portavoz oficial de esta agrupación, el representante, Octavio Linares.

Al darle vueltas a los motivos de la ausencia de La comunidad en la gran noche de los premios, cree que las etiquetas les han dañado: «Ser calificada como la comparsa del alcalde nos ha podido perjudicar. También hemos cantado temas que parece que no se pueden tocar, que molestan a alguna gente. Aunque parezca mentira a estas alturas, en esta época, eso todavía pasa». Respecto a la labor del Jurado Oficial, Linares cuestiona su capacidad por una cuestión de edad: «Puede que le haya pesado la inexperiencia. Cuando empezó el Concurso nos enteramos de que uno de los miembros tiene 19 años. Cuesta pensar que una persona, a esa edad, tenga la experiencia, la madurez y la capacidad para ejercer un papel tan complicado».

Con incredulidad lo ha encajado Juan Carlos Aragón, una de las mayores ausencias de esta Final extensa, porque ha visto muy bien a su grupo en las tres actuaciones. Sin embargo, avanza de antemano que no ha oído a ninguna de las que han pasado, por lo que dice no tener una opinión formada. «No tengo pelos en la lengua, lo sabe todo el mundo, pero no quiero decir nada sin tener los fundamentos. Esta tarde la dedicaré a escuchar y mañana podré decir lo que pienso realmente», indica a este medio. Lo que sí lamenta es la decepción de su grupo, que saboreó el primer premio del año pasado y confiaba estar en esta última función con La guayabera.

Con deportividad lo lleva Fede Quintero, que se ha estrenado en la modalidad de cuarteto junto a Lolo Álvarez Seda en la autoría y Francisco Javier Quignón ‘Popo’, sobre el escenario. «Lo primero, respetar absolutamente la decisión y el fallo del jurado, pero eso no nos quita la decepción», dice. No estar en la final cuando había hueco para cuatro le resulta difícil de digerir. El periodista sevillano resalta que «era un año de estreno para todos, para ver como salía y estamos muy contentos con el resultado». «Creo que después de dos pases muy buenos, con el público en pie gritando ‘cuarteto, cuarteto’, era posible, pero no ha podido ser», lamenta. Reconoce que en semifinales no llegaron a conectar tanto, pero «el cariño en la calle ha sido enorme y nos quedamos con ese premio». Quintero promete dar guerra durante la semana de Carnaval en la que no faltarán los personajes de Kichi, Teo, Dani Guasa, Tontín y el capitán Haddock