Alumbrado extraordinario

El Ayuntamiento estrena el próximo sábado, 21 de enero, la iluminación de Carnaval

El Falla y los alrededores estarán iluminados con motivos carnavalescos durante el mes de Concurso

Por  14:20 h.
El Ayuntamiento estrena el próximo sábado, 21 de enero, la iluminación de Carnaval

La plaza Fragela y los alrededores del Gran Teatro Falla contarán con la iluminación extraordinaria de Carnaval a partir del sábado 21 de enero. El Ayuntamiento estrenará por primera vez el alumbrado antes del comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, con la intención de realzar y centrar el protagonismo en las coplas que sonarán en el célebre escenario del certamen durante más de un mes. Según fuentes municipales, se va a provechar el desmontaje del alumbrado navideño para instalar los motivos carnavalescos en las zonas más cercanas al Falla, y así contar con un «alumbrado de Concurso» durante su celebración. Posteriormente, el día 23 de febrero se llevará a cabo el encendido de toda la ciudad, aunque sufrirá recortes con respecto a la pasada edición.

En concreto, tan solo se instalarán alrededor de 193 arcos, frente a los casi 400 que lucieron en 2016, lo que supone un recorte de casi la mitad de recursos. Esta reducción supondrá también la eliminación del alumbrado en algunas calles. En concreto, este año sólo contarán con luces de Carnaval un total de 39 vías, la mayoría de ellas situadas en el casco histórico de la ciudad. En concreto, son las calles y avenidas Ancha, Ana de Viya, Andalucía, Cayetano del Toro, José León de Carranza, Segunda Aguada (desde avenida Portugal), Lacave (hasta Alcalde Blázquez), Callejones de Cardoso, plaza de Cruz Verde, Ceballos, Columela, Compañía, Corralón de los Carros, Doctores Meléndez, Javier de Burgos, José Cubiles, Márqués del Real Tesoro, Martínez Campos, Nueva, Pelota, Pericón de Cádiz, Plaza de San Antonio, plaza de San Juan de Dios, plaza Macías Retes, plaza Mentidero, plaza del Palillero, calle Libertad (Mercado de Abastos), plaza de San Agustín, plaza de las Flores, plaza de la Catedral, plaza Fragela, calle de la Rosa, Rosario, Sacramento, San Félix, San Francisco, San Miguel, San Rafael, Veedor y Virgen de la Palma. 

La decisión de adelantar el alumbrado carnavalesco por parte del Consistorio gaditano llega unas semanas después de la polémica suscitada entre los comerciantes de la ciudad por el gran recorte que ha sufrido la iluminación navideña. Esta decisión provocó incluso un acto de protesta por parte de las asociaciones de comerciantes, que realizaron un simbólico apagón de los escaparates en plenas fiestas. 

Ante este enfado, el Ayuntamiento tuvo que acordar con Eléctrica una medida de urgencia para instalar algunas luces en las calles más comerciales de la ciudad, algunas de las cuales han lucido tan solo varias semanas.