Carnaval 2016

El Ayuntamiento deja en el aire el Concurso de ninfas del Carnaval de Cádiz 2016

Fiestas abre el plazo de todos los certámenes excepto el de ninfas

Por  12:23 h.
El Ayuntamiento deja en el aire el Concurso de ninfas del Carnaval de Cádiz 2016

En plena cuenta atrás para la celebración del Carnaval de Cádiz y metidos ya en los preparativos de la próxima edición de la fiesta, aún son muchos los flecos sueltos que quedan por cerrar. El Ayuntamiento de Cádiz aún debe mover ficha con respecto a ciertos temas para que todo esté a punto de cara al comienzo del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla a principios de enero y, posteriormente, para el festejo de los carnavales en la calle.

Por este motivo, llama la atención la tardanza del equipo de Gobierno en convocar una Junta de Fiestas en la que deben tratarse con los colectivos muchos aspectos organizativos relacionados con la celebración de la fiesta en la calle. Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado ha sido el mutismo con respecto a la convocatoria del Concurso de ninfas, que en años anteriores, su plazo de inscripción estaría a punto de concluir en estas fechas.

Las desavenencias entre el equipo de Gobierno y los colectivos reporesentados en la Junta de Fiestas por el mantenimiento o la eliminación de la figura parece que justifica el hecho de que hoy mismo se haya abierto el plazo para los concursos de romanceros, tanguillos o pregonero infantil y no se haya hecho mención alguna al de las ninfas. De hecho, esta situación ya ha sido criticada en el seno de los colectivos, que para evitar que el Ayuntamiento pueda alegar problemas administrativos, el pasado 19 de octubre presentaron a través del Registro General de Entrada las bases del concurso que deben aprobarse en una próxima reunión.

Sin embargo, el Consistorio, dos semanas después, aún no ha dado ninguna respuesta ni ha convocado dicho encuentro, en el que a priori debe salir aprobada la convocatoria del concurso, ya que todos los colectivos ya han comunicado que van a votar a favor. Eso sí, para entonces quizás las candidatas decidan no presentarse, ya que contarían con el tiempo justo para prepararse. 

Del mismo modo, también debe convocarse esta Junta para plantear la elección del pregonero del Carnaval de Cádiz 2016, ya que la persona elegida debe contar con el tiempo suficiente para poder preparar una cita tan importante para la ciudad. Precisamente, la pasada semana ya salieron a la luz algunos de los nombres que está baranjando el alcalde, entre los que se encuentran Emilio Gutiérrez Cruz, ‘El Libi’; ‘Los Guatifó’, ‘Chirigóticas’, David Palomar, Manuel Carrasco, Juan Carlos Aragón, Joaquín Quiñones o José Luis Figuereo, de ‘El Barrio’, entre otras candidaturas.