COAC 2016

El acuerdo con la radio para retransmitir el Concurso destapa una crisis con la SGAE

Los representantes del Patronato del Carnaval de Cádiz garantizan la retransmisión íntegra del certamen

Por  12:12 h.
El acuerdo con la radio para retransmitir el Concurso destapa una crisis con la SGAE

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término serendipia como un descubrimiento o un hallazgo inesperado que se produce de manera casual o accidental. Pues bien, esta palabra explica a la perfección lo que ocurrió durante la jornada de ayer en el transcurso de la reunión que mantuvieron los representantes de los colectivos del Patronato del Carnaval con los directores de las tres emisoras privadas de Cádiz (Cope Cádiz, Onda Cero Cádiz, Cadena Ser-Radio Cádiz) para llegar a un entendimiento sobre la propuesta de cobrar a estos medios por retransmitir el certamen.

Apenas un cuarto de hora tardaron ambas partes en entenderse y sellar un acuerdo que garantiza la retransmisión íntegra de todas las fases del certamen «sin coste alguno» para estas emisoras, las cuales ya pagan un canon. Precisamente este canon fue el que más tiempo de debate ocupó durante el encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la Cadena Ser.

Ninguno de los autores presentes-Quico Zamora, Julio Pardo, Antonio Procopio y Eugenio Mariscal– conocían hasta ahora el pago de dicho canon específico por parte de estas emisoras a la SGAE (Sociedad General de Autores) y que tiene una vigencia de diez años. Así lo manifestó ayer el propio Quico Zamora, que cifró la cantidad total en 150.000 euros, a razón de 15.000 euros anuales.

Por esta razón, los colectivos van a pedir una reunión con los responsables de la SGAE para conocer el motivo del canon así como el destino de ese dinero, del que a día de hoy no tienen constancia de que esté repercutiendo de alguna manera en la fiesta gaditana.

Además, Zamora ya ha expresado su deseo de que ese dinero-el que aún no se haya cobrado- vaya destinado de forma íntegra al fondo de solidaridad del carnavalero, con el que se ayudará a las personas de la fiesta que estén atravesando una mala situación económica.

Además de hacer mención a estos aspectos, el acuerdo sellado ayer entre las emisoras y los colectivos reconoce públicamente el derecho de información de las emisoras recogido en la Constitución, así como el compromiso de estos medios de comunicación  en la cobertura del carnaval como fiesta de interés internacional y ofrecen su cobertura a las iniciativas sociales derivadas de la acción de dichos colectivos durante el resto del año.

Por último, ambas partes sellaron la paz lamentando un malentendido que parece que se quedará solo en eso, al menos por ahora.