El ‘casting’ del tanguillo y el cuplé

Casi una veintena de aspirantes a ninfas se enfrentó ayer a la primera prueba del jurado.

Por  9:54 h.

«De los nervios que tenía he olvidado dónde nació Manuel de Falla», se lamentaba Alba Salomón, la primera de las aspirantes que tuvo que cruzar la puerta del salón isabelino del Ayuntamiento para enfrentarse a las preguntas de los miembros del jurado. Era la primera vez para esta joven gaditana, que incluso se preparó la entrevista con varios días de antelación para evitar fallos en sus respuestas. «Desde pequeña he tenido esta ilusión, siempre he vivido el Carnaval de una manera especial y por eso he decidido presentarme», comentó Alba con entusiasmo.

Como cada año, figuras emblemáticas de la fiesta y de la ciudad centraron cada una de las entrevistas. «Es fundamental que las futuras ninfas conozcan su ciudad, la fiesta, los acontecimientos importantes y que sepan bailar el tanguillo», apuntó Francisco Gómez, una de las caras habituales en el jurado. Por este motivo, el Bicentenario de la Constitución de 1812 también se ha incluido en estas baterías de preguntas con aspectos relacionados con el monumento de la Plaza de España, la fecha de la proclamación de La Pepa e incluso los nombres de personajes importantes de la época. Julio Pardo, el actual pregonero, también ha comenzado a desempeñar un papel primordial en este ‘casting’. De hecho, el tanguillo que tuvieron que bailar las aspirantes llevaba su sello.

Leticia Ortega o Carmen Tamara Rivera eran conscientes de las exigencias del Patronato. Por este motivo, también habían puesto especial atención a la historia de la ciudad antes de acudir a la cita. «Sobre Carnaval y sobre Cádiz no tengo problemas, pero sí que me he interesado por la historia de ciertos monumentos y sobre acontecimientos específicos que conozco pero que nunca te planteas de su por qué», apuntó Carmen Tamara, de 21 años.

Las 16 aspirantes que pasaron durante la jornada de ayer esta primera prueba estuvieron acompañadas por las ninfas de la pasada edición, que se encargaron de aconsejar y tranquilizarlas. «Para mí ha sido un privilegio salir elegida ninfa. Además de poder vivir el Carnaval de otra manera he conseguido formar un grupo de amigas con las otro ocho ninfas», aseguró Ana Isabel Tirado.

Las entrevistas concluyen mañana

Las entrevistas para seleccionar a las futuras ninfas de la fiesta continuarán durante las tardes de hoy y mañana, con la presencia de otras 34 jóvenes. En esta ocasión, el jurado estará presidido por la concejala del Ayuntamiento de Cádiz y ex ninfa, Clara Posada, que cuenta con el asesoramiento de Antonio Ardón, Francisco Gómez, Manuel Sánchez Parra y Baldomero Medina.