Carnaval

Doce chirigotas ilegales que no te puedes perder este Carnaval

Las agrupaciones más punteras que recorren las calles gaditanas y no pasan por las tablas del Falla

Por  11:49 h.
 Doce chirigotas ilegales que no te puedes perder este Carnaval

Llega el reino de la calle, el de las chirigotas ilegales. La gracia sin corsé, el golpe improvisado, la irreverencia y el descaro, la esencia de esta forma de vida

Ahora es cuando Cádiz se disfraza, colorea sus plazas y esquinas y suena a golpe de bombo y platillo o a capella en una casapuerta.Aquí se reflejan diez de las chirigotas callejeras más reconocidas. No hay mejores ni peores, aquí no hay jurado ni primeros premios. Esto es sólo un pequeño mapa para encontrar el tesoro. Llegar a él ya depende de ti.


1-La ‘chirigota del perchero’ se apunta a la moda

Los barbapasta. Así se presenta este febrero esta conocidísima chirigota, esa a la que acompañan legiones de aficionados en procesión detrás del perchero como si fuera una cruz de guía. Se apuntan a la moda ‘hipster’, ‘modennos’ siempre con su puntito de ‘Cadi, Cadi’.

Cumplen doce Carnavales desde aquella Media ración de bailarinas rusas. Desde entonces han calado con La patrulla búho, Las chicas de compañía, Díseselo con flores, Silencio hacedme el fagot, Las vocales o Vacaciones en Roma, entre tantas muchas.

Chirigota que lleva el doble sentido al extremo, fina y elegante, afinada como pocas y con un gusto tremendo al cantar. Para paladear, escuchar atento y sólo romper el silencio con la carcajada. Presentación, tandas largas de cuplés y canciones temáticas, sin sal gorda aunque con la edad aseguran que se van picardeando un poco más.

Huyen del ruido, de las cajas y los bombos. Por el día se suelen encontrar por los alrededores de Sagasta (Mateo, Armengual…) y por la noche alrededor de Portería de Capuchinos. No estarán solos.

 

2-Cossi y la versión rural de Steve Jobs 

Hacen de la calle una fiesta. Los chicos de José Manuel Cossi empezaron muy jovencitos en esto y con muchos carnavales a sus espaldas y la necesaria renovación todavía el cuerpo aguanta. Chirigota interactiva donde el aficionado participa continuamente junto a ellos (el tímido debe tomarse una copita para desinhibirse), y con el megáfono como instrumento decisivo en su repertorio.

Chicharrón Valey, Valey, Innovación Provenzal. Este año se meten en la piel de unos personajes una mijita catetos pero con tremendas inquietudes con todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Una versión rural y rústica de Steve Jobs y los chicos de Silicon Valley.

Recordados el pasado febrero por Hasta los cantahuevos, no se olvidan de Los ex, Los gigolos, Los matracadores, Claustrofobia y otras varias. Los de José Manuel Cossi y Eduardo Gonzalez salen todos los días, con su bombo, su caja, sus guitarras y todos sus avíos, por San Lorenzo, Macías Rete y la Portería de Capuchinos. Y por donde los quieran escuchar y bailar con ellos.

 

3-La chirigota clásica de Las Viudas levanta su cabeza

Mientras en el Concurso del Falla desaparecen las chirigotas clásicas, son una especie de extinción, Manolín Gálvez, mítico director de Las Viudas y las agrupaciones del Noly, Cárdenas y Peñalver, sigue dando la lata por su barrio de La Viña.

Por tercer año consecutivo, y junto a Paco Moreno y el autor de comparsas Juan Fernández en la música, lidera esta chirigota clásica. Los chulitos de la Guapa, vendedores de churros un tanto chulapones, de los madriles.

Su sello es profundamente clásico y viñero, con el respeto absoluto al pasodoble del 3×4. Menos serio que en otras ocasiones, con una canción al Rey que merece la pena escuchar, mantienen la estructura típica y ya adelantan que el año que viene vuelven a concursar en el Teatro Falla. Es su tercera experiencia tras Los Caletis y Nadie nos respeta.

Empiezan en la calle La Palma, corazón de su barrio, y desde ahí parten a la Plaza, Cruz Verde, Cine Andalucía y un largo etcétera.

 

4-Los que te dan un buen viaje, una chirigota de poca vergüenza

Pilotos ‘low cost’, a precio reducido que la cosa está cortita. Chirigota de poca vergüenza, como bien se definen ellos, con cuplés pitosos, picardeados, alguno de dos rombos aunque aseguran que es apta para todos los públicos, especialmente para mujeres. Repertorio canalla.

Volemos, los que te dan un buen viaje, es el nombre de este Carnaval para un grupo que ha sufrido algunas modificaciones y que cuenta con la autoría del periodista Miguel Albandoz, José Jiménez y la colaboración de buenos amigos como Vera Luque o David Mendoza. Comandados entre otros por José Luis Porquicho como marca de la casa.

No descansan, es de los que cierran sesión ya a las claras del día allá donde les sigan. Palillero, Hospital de Mujeres, Torre Tavira, La Viña, Macías Rete, Portería de Capuchinos. Es difícil no encontrarse con estos gaditanos que en su día fueron Los jurados de misses, Los que nunca han roto un plato, Los hijos de la gran UCA y Dejad que los niños se acerquen a mí.

 

5-Los videntes, una familia de adivinos 

La chirigota del trastero, la de los Marín, recupera el pulso con otra agrupación familiar de las que se ganan el cariño de su público durante la actuación. Cuplés divertidos, con un punto más de picardía que otros años pero siempre apta para los aficionados más jóvenes.

Ya sorprendían con aquellos amnésicos de Ingreso al futuro y los directores de Scadi Movie. Doble sentido y mucho arte de estos integrantes, grandes conocedores de la fiesta.

Se dejan ver por el Pópulo y sus callecitas estrechas de los alrededores, empezando el Domingo de Coros por la calle Rosario.


6-Jackye Kennedy se da una vuelta por la Tacita

De interés turístico internacional tiene fama el Carnaval gaditano y hasta aquí ha llegado Jackye Kennedy, la esposa de JFK. Las chicas de Susana Ginesta regresan un año más en su séptimo febrero con ese sello inconfundible.

Reivindican el necesario y revitalizador papel de la mujer en la fiesta, con poca presencia en general y en la chirigota en particular. Desvergonzadas y críticas, hacen reír y reflexionar a la vez. Y sobre todo se lo pasan muy bien y contagian a todos los que se atreven a prestar oídos a sus coplas.

Cambian el blanco inmaculado de Las chicas de la curva por el rosa de Las Jackyes. Mantienen el estilo de Las malas de V, Las liberales del 3×4…12 o La guerra de las más lasias. Esta vez meten caja y bombo como novedad en un grupo que va creciendo y se apoya ahora en el soniquete y el ritmo que marca la percusión.

Presentación, pasodobles, cuplés y varias canciones engarzadas que se podrán disfrutar en José del Toro, Rosario, La Viña y los callejones que parten de Sagasta.

7-Los Vivos también tiene su chirigota alcantarillera 

Mientras se hacen su hueco en el panorama musical nacional, el grupo Los Vivos no renuncia a sus raíces. Los dos David, Mendoza y García, experimentaron con la melodía en sus inicios carnavalescos con la chirigota de Vera Luque.

Alejados del Concurso, no pierden la ocasión en estas fechas de salir a calle con una chirigota ?alcantarillera?, como se definen. Humor surrealista, del que se guarda al menos un segundo antes de soltar la carcajada. Sólo dos, perfectamente afinados como no podía ser menos, ya se han ganado su sitio desde que se aventuraron hace ya seis años para matar el gusanillo del Carnaval.

No te rías que es pierrot, Hasta aquí llegamos, y ahora con A Batman no hay quien le Robin, al ser sólo dos esquivan el tumulto y se refugian en las calles menos bulliciosas.

 

8-Acidez para digerir la vida con humor

Miguel Ángel García Argüez, el ‘chapa’, es escritor, comparsista, y en febrero revienta su punto canalla ‘gadita’ para divertirse con una de las chirigotas más esperadas por este tiempo. Junto a Bocuñano y su pandilla de amigos, Los que se quedaron en los huesitos apuntan este año bien alto con La escopeta nacional.

Humor ácido, muy crítico, todo con ironía y doble sentido para componer un repertorio que toma prestado el título de la película de Berlanga para reflejar una cacería de alto standing. Políticos de toda clase saldrán trasquilados.

Bienvenido Míster Doce, Los suspiritos de España quien los haya escuchado alguna vez sabe perfectamente que no sólo echará un buen rato sino que se quedará un buen tiempo pensando. Y comprará el libreto. Será fácil encontrarlos por las callejuelas estrechas de la Viña, huyendo del alboroto, para atizar con sus gargantas.

 

9-La Factoría, embajadora de la Marca España 

La chirigota de la Factoría ya suma casi dos décadas a sus espaldas desde que en 1999 comenzaron a salir por la calle con Seguimos sin tipo. Los condes de Cádiz, Los amigotes del rey convertidos años después en Los bandoleros, este año serán Los embajadores de la Marca España. De funcionarios.

Chirigota de diez amigos con su guitarra, bombo y caja y enormes ganas de disfrutar de su momento favorito. Simpática, bien trabajada, de las que gustan escuchar no sólo por las letras.

Son de los que no paran, de domingo a domingo incluido Carnaval Chiquito, por Plaza San Agustín, San Francisco, Palillero, Columela, Hospedería de las Cortes, Calle Nueva… Seguro que te encontrarán

 

10-La chirigota de Las Niñas 

La chirigota de Las Niñas, una de las más seguidas y celebradas del Carnaval puro, canalla y callejero, responsable directa del gran auge de la participación femenina en la chirigota sin reglas, se divide este año en tres. «No nos hemos peleado ni nada, volveremos a salir juntas muchos años» dice entre risas Ana López Segovia, alma madre y mater. No tienen problemas de divisiones ni tensiones internas, ni de egos ni reparto de dividendos como las grandes agrupaciones del Concurso del Falla. Simplemente es que «mi hermana Alejandra, Teresa Quintero y yo nos pasamos todo el año trabajando juntas en las giras con nuestro grupo de teatro.

Así que en Carnaval, salimos cada una por un lado por pura salud mental», dice de nuevo entre risas. Conviene, por tanto, no perderse ninguna de las tres. La primera subdivisión de las niñas será la chirigota ‘Las monstruas del Carnaval’. Salen Alejandra López Segovia y Anita, otra célebre componente de la chirigota de Las Niñas cuando estaba entera. Improvisan bastante su recorrido, aunque nunca faltan en el Pub Cambalache (calle José del Toro), entorno de Plaza de Mina y Bar El Cateto, Bar Merodio (calle Libertad, en el Mercado Central de Abastos), calles Rosario, Cristóbal Colón.

 

11-Teresa Quintero (otra de las pujantes actrices de la compañía Chirigóticas) 

Teresa Quintero (otra de las pujantes actrices de la compañía Chirigóticas), que ha dado el salto del teatro a las series de televisión. Para cumplir con su ritual cita con las coplas esquineras y tomarse un descanso de su alto ritmo laboral, ha formado una minichirigota con dos compañeras del grupo original de Las Niñas y con Hassan, el dueño del célebre pub de jazz (y Carnaval de la calle) Cambalache. Se llaman ‘Aquí se va a escribir un crimen’. Carcajadas permanentes garantizadas. Obviamente, sus recorridos tendrán inicio y final en el conocido local de la calle José del Toro.


12-Ana López Segovia vuelve a apostar por el romancero

Ana López Segovia, en cambio, sale sola y vuelve a apostar por el romancero. Ya ha probado con esa técnica en años anteriores. Lo hizo con el mismo seguimiento, éxito y talento que le acompaña en todo lo que toca (teatro, chirigota callejera, columnas, pregón de Diosa Moma). Así que más que una novedad, es un regreso de esta renacentista y pionera del Carnaval de las mujeres.

El título de su repertorio, ilustrado con panel esta vez, promete: ‘To lo tengo que hacer yo’. El recorrido habitual, con todas las licencias y anarquías posibles, será como el de las anteriores aunque con más tendencia al entorno de la iglesia de San Lorenzo, plazuela de la Cruz Verde, Bar Merodio (Mercado Central) y Oratorio de San Felipe Neri.