Cádiz celebra este fin de semana su primera gran cita carnavalesca de 2012 con la celebración de los tres eventos gastronómicos más populares, la Pestiñada Popular de hoy sábado y la erizada y la Ostionada de mañana domingo. De cara a las citas, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer el dispositivo especial de seguridad y limpieza que velará porque todo transcurra dentro de la normalidad.
Tanto para el hoy como para el mañana, un máximo de 22 agentes de la Policía Local se desplegarán por la ciudad para velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y, fundamentalmente, para controlar el tráfico. La Policía Nacional será la que lleve el peso en materia de seguridad ciudadana. Teniendo en cuenta las dificultades del tráfico rodado en el casco histórico, en la jornada de hoy se prestará una especial atención al mismo en la zona de la Alameda Apodaca, que se abrirá a ambos sentidos del tráfico durante el fin de semana, aunque el lunes volverá a quedar cortada por las obras que se están llevando a cabo para la instalación del asfaltado mixto y la introducción de conducciones eléctricas. Ya mañana, el principal dispositivo se centrará en el Campo del Sur. Desde el equipo de Gobierno gaditano se pide la colaboración de la ciudadanía en este sentido, recordando que es mejor llegar al centro usando los transportes públicos, y en caso de hacer uso del vehículo privado, dejarlo en los aparcamientos subterráneos.
En cuanto a la limpieza, el Área de Medio Ambiente también ha preparado un amplio dispositivo especial. Así, de cara a la Pestiñada se aumentarán los recursos técnicos y humanos. Se instalarán 4 servicios químicos en la plaza de San Francisco, donde las labores especiales de baldeo y limpieza comenzarán a las 07.00 horas del domingo. Para cubrir las necesidades de la Ostionada se instalarán en San Antonio seis servicios químicos, mientras que en La Viña se colocarán 24. Las labores de limpieza en ambas zonas comenzarán a las 19.00 horas.
Un total de 141 personas participarán en este dispositivo especial de limpieza. El coste global de este despliegue supone para el Ayuntamiento de Cádiz una cifra de 20.000 euros.
Refuerzo en los trenes
Por otro lado, Renfe ha anunciado que este domingo reforzará con 9.500 plazas la oferta habitual de la Línea C-1 de Cercanías Cádiz-Jerez con motivo de la celebración de la Erizada y la Ostionada. Según ha indicado Renfe en un comunicado, el objetivo es facilitar ese día el desplazamiento entre las ciudades de la Bahía, elevando a 24.200 la oferta total de plazas entre Cádiz y Jerez. Estas plazas adicionales suponen un incremento del 65 por ciento respecto a la oferta regular de un domingo en la Línea C-1.