EN EL CORTE

Día de caras largas en el Carnaval

Los grupos que se han quedado en el corte valoran en fallo del jurado que ha dejado sorpresas como la eliminación de la comparsa de Antonio Rivas

Por  21:36 h.
Día de caras largas en el Carnaval

El Concurso de Carnaval del Falla vivirá este año una semifinal atípica. Casi cuesta recordar una en la que no estén el Sheriff y la comparsa de Antonio Rivas. La decisión del jurado ha sorprendido a muchos aficionados que esperaban un nuevo pase de ambos grupos, especialmente de este segundo, que ha tenido que encajar también el susto que le dio Pepe Martínez, autor de la música de Tres mil años, que sufrió un amago de infarto el pasado viernes tras la actuación. «Esa es nuestra mayor preocupación en estos momentos», ha asegurado a este medio Antonio Rivas, que tiró de veteranía y no quiso entrar en polémicas. 

Sin abandonar ni un momento su tono amable, el autor ha hecho de tripas corazón para cumplir con el compromiso de presentar en Onda Cádiz la final del concurso infantil de agrupaciones a pesar de la evidente decepción por el fallo del jurado del COAC. Sin embargo, ha querido reservarse su opinión y «dejar que sea la afición la que lo cuestione». 

Desde luego la críticas no se han hecho esperar por la eliminación de este grupo que es un habitual de la fase de semifinales. Sobre el estado de Pepe Martínez avanza que «ya ha pasado a planta y se recupera bien». 

Otra de las grandes sorpresas ha sido la ausencia de los sevillanos Esta chirigota cae bien. La tremenda repercusión que ha tenido el tipo de rey ‘jubileta’ en medios nacionales, coincidiendo justo con la sentencia del caso Noos, los convertía en claros favoritos del público para seguir compitiendo en el Falla. Sin embargo, el sueño se ha terminado mucho antes de lo esperado. Cristobal Porras, el representante legal de la agrupación, se lo ha tomado con toda la deportividad que ha sido capaz de reunir: «Hoy es un día duro, pero tampoco nos va la vida en ello. Somos una chirigota muy callejera que vamos al concurso, pero que también tenemos lo otro, que tan importante o más», admite tras reconocer que «nunca habíamos estado tan cerca».

La agrupación lleva cuatro años anclada en la fase de cuartos, aunque es cada vez más conocida. «El cariño de la gente va a más, eso lo notamos mucho y es lo que nos levanta», reconoce. También la avalancha de contratos que les han llovido estos días con actuaciones ya cerradas incluso para el verano en el País Vasco y Asturias. 

Sobre la doble dificultad a la que se enfrentan los grupos de fuera, dice que ellos siempre «han tenido el apoyo de Cádiz» y está convencido de que su chirigota «se está haciendo un nombre aquí». Y para devolver tanto cariño, asegura que estarán la semana completa de Carnaval en la calle, a excepción del viernes, 3 de marzo, que tienen compromisos en Sevilla y Málaga. 

El que ya se considera el año de la chirigota tampoco contará con otro de los grupos potentes en semifinales. Los Pastelitos, de Lolo Álvarez Seda y Fede Quintero, han terminado su trayectoria en cuartos para sorpresa de muchos aficionados. «El fallo nos ha dejado chafados, pero hay que respetarlo y, por supuesto, felicitar a las ocho que sí han pasado», asegura a LA VOZ este último. 

El trabajo titánico que ha realizado el periodista sevillano para involucrar en el proyecto a Juan Carlos Aragón, Lolo Seda y conocidísimos componentes como Julio Álvarez, Borja Romero o Pedro Tamayo ha tenido una magnífica respuesta del público, pero el nivel en la modalidad ha sido muy alto. «Creo que es la primera vez que ha habido tantos grupos pendientes de un pase a semifinal», reconoce Quintero, al que le hubiera gustado que los huecos que se han quedado libres en cuarteto se hubieran completado con agrupaciones de otras modalidades. «Las reglas están para respetarlas, las conocíamos de sobra cuando entramos en el Concurso y sabíamos que sólo podían pasar ocho», indica. 

Sobre el futuro, asegura que «las ganas y la afición por el Carnaval son las misma», pero aún es demasiado pronto para decidir si volverá a sacar una nueva chirigota. «Hay que analizar lo que ha salido mal y lo que se puede mejorar. Lo demás, ya se verá con el tiempo».