COAC 2012

Deportividad para asumir el fallo

La mayoría de las agrupaciones que se quedan a las puertas de las semifinales considera que merecían estar en la siguiente ronda

Por  1:05 h.

A medida que avanza el Concurso, los cuchillos que se sacan en las noches en las que el jurado hace público quien pasa a la siguiente ronda van creciendo. Los de la madrugada del domingo no tenían aún las dimensiones reglamentarias para que nadie los usara para hacerse el ‘harakiri’ en la plaza Fragela. En general, se podrá estar más o menos de acuerdo con el veredicto del jurado presidido por Francisco Moya, pero excepto para los directamente perjudicados, las discusiones sobre el pase a semifinales de este año se limitan a unos pocos matices.

Como siempre, se podría haber metido alguno más y haberse caído de la lista algún otro, pero no se puede decir que haya habido ningún cajonazo claro. Quizá se deba a que entre los que se han quedado con la miel en los labios no hay ningún autor de esos que hacen temblar los cimientos del Carnaval cada vez que abren la boca. Sin ir más lejos, hay que recordar que el año pasado se quedaron en esta misma ronda autores de renombre como Vera Luque (que venía de ganar un primer premio), el Sheriff o el Noly.

Han pasado 27: 6 coros, 4 cuartetos, 8 chirigotas y 9 comparsas. Se han quedado en el camino otros 27: 5 coros, 11 chirigotas y 11 comparsas, algunos de ellos con puntos y calidad suficiente como para estar en la siguiente fase.

Apenas unos minutos después de que se hiciera público el fallo del jurado también se daba a conocer los puntos de los que se despiden del Concurso. No hubo grandes dramas a las puertas del teatro, tampoco ayer, ya con la cabeza más fría, ninguno de los que se han quedado a las puertas del pase quiso hacer sangre con la decisión del jurado. La mayoría, de hecho, coincide en que el Carnaval está para divertirse y no para coger grandes cabreos de esos que le quitan a uno el sueño. Deportividad y elegancia que se llama. Ojalá todos lo vivieran de la misma manera.

Uno de los más dolidos ayer era Mario del Valle, uno de los autores de la chirigota ‘La CNC (Canal de Noticias Chirigoteras)’, que tan buena impresión dejó en los dos pases que ha realizado en el Concurso. Su chirigota se ha quedado justo a las puertas de las semifinales con 442 puntos. Mario no quería ayer entrar a valorar la decisión del jurado, «simplemente quiero dar la enhorabuena a todos los que han pasado». Eso sí, dentro de su deportividad, Mario reconocía que los componentes de su chirigota están «decepcionados, sobre todo quedándote con puntos para entrar, a las puertas, y viendo además que tienes calidad para seguir». Para este autor, que se estrenaba este año junto a Rubén Vargas como letrista del grupo, la experiencia de quedarse fuera de las semifinales es nueva. Nunca antes en los 14 años que lleva cantando en el Falla se había visto fuera de esta ronda. A partir de ahora explica que «vamos a seguir metiendo cosas para la calle y a seguir disfrutando. Somos una familia y ahora hay que demostrarlo más que nunca».

Con los mismos puntos que esta chirigota se ha quedado ‘Los de la custodia’, otro de los grupos con los que muchos contaban para las semifinales. Su representante legal, Manuel Santillana, se mostraba ayer resignado. «Qué vamos a hacer. Contra estas adversidades uno no puede hacer nada. Una pataleta no te lleva a nada», comentaba.

En el grupo tienen el convencimiento de que merecían estar en semifinales. «Nosotros estábamos súper convencidos y por la calle la gente nos dice que no entiende lo que ha pasado, pero bueno, si no quieres que te pasen estas cosas mejor no cantar en el Falla. Yo desde luego estoy en esto para divertirme, no me voy a llevar ningún sofocón», decía.

En la modalidad de comparsa se vuelve a quedar a las puertas una de las agrupaciones jóvenes que más han gustado hasta ahora, la de ‘Los superhéroes’ de Jonatan Pérez. El autor reconocía ayer que ya están «acostumbrados a la sensación de quedarnos con la miel en los labios. Lo triste es que ya no nos sorprenda». Respecto al Concurso que han hecho, Jonatan dice que «en cuartos dimos un pase al nivel de las más grandes. El público de esta fase es muy duro y estuvo con la comparsa. No lo entendemos, a otras agrupaciones no se les exige tanto», concluía.

Justo por debajo de los superhéroes, se ha quedado ‘La bicentenario’. Su autor, José Antonio ‘Nene’ Cheza, también se mostraba ayer resignado. «Ya estamos acostumbrados a esto. El grupo estaba convencido de que íbamos a pasar. No hay cinco agrupaciones mejores que la nuestra». Con este convencimiento afronta la decisión como una cuestión de «gustos del jurado».

Entre los coros que se han quedado fuera, el mejor clasificado en cuartos ha sido ‘2012’. Como portavoz del grupo, Fernando de la Flor comentaba ayer que estaban «un poco extrañados, pero se sobrelleva». Reconoce que «creía que íbamos a pasar, pero hemos estado reunidos esta misma mañana y la gente está bien. Lo que más duele es habernos quedado a las puertas, más sabiendo que puede haber sido por un punto o dos. En estos casos se lleva mejor quedar en el puesto diez».

Tanto el coro como el resto de agrupaciones se centran ya en preparar sus repertorios para disfrutar en la calle. De la Flor resume perfectamente el sentir de la mayoría de los que no estarán en semifinales: «Esto es Carnaval, no pasa nada».

 

PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN

NOMBRE                                                 PUNTOS   

Coros
2012                                                          432
La nueva Cádiz                                           431
¿Listos los de atrás? Listos                           417
Los señores de la naturaleza                        410
El palacio                                                   386

Comparsas
Los superheroes                                         440
La bicentenaria                                           427
Las cuatro naturaleza                                  416
Las que viven como reinas                           416
El yerbatero                                                405
!Qué pelotazo!                                           405
Los gobernantes                                         404
Los guiaditanos                                          401
La comparsa de los fantasmas                     400
El parlamento de las 3                                396
El arquitecto                                               395

Chirigotas
La CNC (canal de noticias chirigoteras)          442
Los de la custodia                                       442
Los hijos de Juana la Loca                           431
Los doce gabanna                                      431
Mujeres y hombres y mucha berza                425
Los inspectoresbache, detectives privao         402
Con el 12 basta                                          402
No me ralles                                              397
Almejitas a la marinera                               390
Los arao olimpico                                       374
Este año nos lo tomamos con karma            362