30 AÑOS DE TELEVISIÓN EN EL FALLA

De Telesur a Onda Cádiz, de Joaquín a Germán

Desde la primera y accidentada retransmisión de la Final en 1981, las cadenas han ampliado sin cesar su cobertura a todas las fases

Por  2:47 h.
De Telesur a Onda Cádiz, de Joaquín a Germán

 

Si por algo pasó a la historia la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz del año 1981 no fue porque ‘Entre y pitos y flautas’ lograra el primer premio en coros, ni porque fuese el año de las comparsas ‘Pregones’ y ‘Los hijos de la noche’, tampoco por el éxito de chirigotas como ‘Los marchosos de Fuentegirola’ o ‘Los vampiros tajarinas’. Ni siquiera por la coincidencia con el golpe de Estado de Tejero. Por lo que la mayoría recuerda aquel Carnaval 81 es porque fue el del primer Concurso televisado de la historia.

La desconexión regional de Televisión Española en Andalucía, Telesur, fue la pionera en las retransmisiones. Aquel primer año se formó un equipo de diez personas para llevar la Final en directo a toda Andalucía. Uno de los pocos que quedan en activo es el realizador Miguel Ángel Rodríguez Pichardo. Cuando recuerda aquellos primeros años las sensaciones se mezclan. «Eran unos directos bastante duros. En cuanto terminábamos el informativo salíamos para Cádiz. En la misma tarde había que montar la unidad móvil, y en cuanto terminaba la Final recogíamos y nos volvíamos a Sevilla. La verdad, era una auténtica paliza», recuerda.

Concretamente, el año del estreno fue un pequeño desastre. «Tuvimos que repetir la Final tres días seguidos, porque cada vez surgía un problema nuevo con los enlaces», cuenta Rodríguez. Efectivamente, el día de la Final, la retransmisión no se pudo ver en Cádiz por culpa de la bruma del mar. Al día siguiente, se pudo ver en Cádiz, pero no en otras poblaciones de la Bahía. Y por fin, al tercer día, Telesur descansó.

Fueron ocho años de retransmisiones. Entre los presentadores que se pusieron delante de la cámara algunos del nivel de Fernando Quiñones o Juan Tena. La calidad de la señal de entonces varía mucho de la actual, pero eso sí, de lo que presume Miguel Ángel Rodríguez es de la calidad del sonido, que «era mucho mejor que el de ahora».

El relevo lo tomó Canal Sur Televisión, en lo que supuso el aterrizaje masivo de pasodobles y cuplés en todos los rincones de Andalucía. Joaquín Durán y Juan Manuel Pedreño fueron los primeros en poner cara a una programación que fue creciendo de la mano de profesionales como Manolo Casal, Modesto Barragán, Fernando Pérez, Paz Santana o Juan Manzorro.

Manolo Casal recuerda que «se hizo un gran esfuerzo» por convencer a los programadores de Canal Sur de que la retransmisión no se podía limitar solo a la Final. «Sabíamos que era una fiesta exportable. El Carnaval ha sido perfectamente asumido por los andaluces, que lo han descubierto por la televisión. Antes era solo para unos privilegiados».

La cobertura se ha ido ampliando. Ya no solo se transmite la Final, desde el pasado año los cuartos de final y las semifinales se emiten en falso directo para la provincia de Cádiz. Además, a lo largo de todos estos años se han ido emitiendo programas especiales con las mejores chirigotas, las mejores comparsas, resúmenes de la fase clasificatoria, conexiones diarias con los diferentes programas de la casa o la serie ‘El ritmo del tangai’. Casal recuerda con especial cariño este programa. «El día que grabamos al Peña en Casa Manteca fue histórico», recuerda. Como esta, son muchas las anécdotas que han acompañado al equipo de Canal Sur en estos 22 años. Cuesta trabajo quedarse con los mejores momentos, pero Casal destaca, por ejemplo, las finales con Paz Padilla. «Trabajamos muchísimo, pero al mismo tiempo nos divertimos, porque somos un equipo de Cádiz, llevamos esto en el ADN. Para mí no hay mayor satisfacción que me reconozcan por toda España como ‘el del Carnaval’, porque la gente asocia tu cara a un momento feliz de su vida», dice.

Con Casal coincide otro de los rostros de la cadena andaluza, Juan Manzorro, «ninguna otra televisión se atrevería a hacer lo que hace Canal Sur, porque el Concurso no es rentable en términos de audiencia. El que haya más o menos gente viendo la retransmisión solo depende del nivel de las agrupaciones».

Por otro lado, en los últimos años ha jugado un papel fundamental en la universalización del Carnaval gaditano la labor de las televisiones locales. La desaparecida Canal Cádiz y Ondaluz Televisión han mantenido durante años viva la llama carnavalesca a lo largo de todo el año gracias al trabajo de profesionales como Carlos Ordóñez. No obstante, el verdadero salto de calidad y cantidad en las retransmisiones desde el Gran Teatro Falla llegó con Onda Cádiz en 2006 y las retransmisiones en directo de la fase preliminar.

La cara del Carnaval en la televisión municipal es desde sus inicios la de Germán García, a veces como conductor de las retransmisiones, junto a Almudena de la Montaña o Mirian Peralta, y otros años entre bambalinas. En 2007 la cadena empezó a realizar la retransmisión con medios propios -antes contaba con los servicios de una productora-. Y no solo el Concurso, Onda Cádiz realiza programas semanales sobre Carnaval durante todo el año, programas especiales en los carruseles de coros, con agrupaciones callejeras o con motivo del pregón o la Cabalgata.

Germán García asegura que solo se queda con los momentos buenos vividos delante de la cámara, aunque recuerda el susto que se llevó cuando un coche del cortejo de las ninfas le pasó por encima del pie en 2008.

Miles de anécdotas, de recuerdos buenos y malos, de horas de directo, de jornadas de preparación y, sobre todo, ilusiones, risas y emoción hechas realidad gracias a la televisión.