COAC 2016

¿De dónde proceden las agrupaciones que participarán este año en el COAC?

Desciende el número de chirigotas, pero se mantiene el de comparsas

Por  16:34 h.
¿De dónde proceden las agrupaciones que participarán este año en el COAC?

El Patronato del COAC y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha recibido ya las inscripciones por correo para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2016, que se suman a todas las formalizadas presencialmente en el plazo comprendido del 1 al 16 de octubre. Una vez recibidas estas inscripciones por correo, la cifra total de agrupaciones que participarán en el COAC 2016 asciende a 163, el mismo número que en la pasada edición del concurso.

En concreto, y pese a que el número de agrupaciones inscritas es idéntico, en el COAC 2016 cantarán sus coplas nueve agrupaciones menos de la categoría de adultos -128 frente a los 137 del COAC 2015-, un descenso que se equilibra con un notable incremento de participación en las categorías de juvenil -18 agrupaciones por las 13 del COAC 2015- e infantil -17 agrupaciones frente a las 13 de la pasada edición del concurso-. Por modalidades, en al categoría de adultos se han inscrito 17 coros, 34 chirigotas, 68 comparsas y nueve cuartetos, es decir, dos coros menos, ocho chirigotas menos, el mismo número de comparsas y un cuarteto más que en el COAC 2015.

En categoría juvenil participarán dos coros, cuatro chirigotas, seis comparsas y seis cuartetos, mientras que este año lo hicieron también dos coros, cinco chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos. Por otro lado, nueve chirigotas, cinco comparsas y tres cuartetos se han inscrito en categoría infantil, esto es, cuatro chirigotas más que en el COAC 2015.

En lo referente a la procedencia de las agrupaciones proceden de:

Cádiz: 93

Algeciras: 4

Barbate: 6

Chiclana: 6

Chipiona: 1

Conil: 1

El Puerto: 7

Los Barrios: 1

Puerto Real: 3

San Fernando: 5

Sanlúcar: 6

Sevilla: 12

Alcalá de Guadaíra: 5

Camas: 5

Dos Hermanas: 3

La Algaba: 1

Los Molares: 1

Los Palacios y Villafranca: 1

Mairena del Alcor: 1

Morón de la Frontera: 1

Pedrera: 1

San José de la Rinconada: 1

Almería: 1

Mérida: 1

Ceuta: 1

Córdoba: 1

Huelva: 1

Úbeda: 1

 

Cabe destacar que, de las agrupaciones inscritas en categoría juvenil e infantil sólo una procede de otra provincia distinta a la de Cádiz. En concreto, esta agrupación es una chirigota infantil que llegará desde Dos Hermanas (Sevilla). Además, y atendiendo a una clasificación en lo que respecta a sus integrantes, en la categoría de adultos se han inscrito 106 agrupaciones conformada sólo por hombres, 20 mixtas y dos integradas sólo por mujeres (el coro de Cádiz ‘Las volteretas’ y la comparsa de Sevilla ‘El origen’. En categoría juvenil se han inscrito once agrupaciones masculinas y siete mixtas, mientras que en categoría infantil son siete las agrupaciones masculinas y diez las mixtas.