David Palomar, tras ser nombrado pregonero del Carnaval por el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi'

Carnaval de Cádiz 2020

David Palomar, pregonero: “Lo hago por mí, por la gente que ya no está, por el flamenco y el Carnaval”

El cantaor reconoce que desde pequeño soñó con dar el pregón de la fiesta grande de su tierra

Por  13:41 h.

David Palomar no puede esconder su emoción. El futuro pregonero del Carnaval de Cádiz recibe este nombramiento con el orgullo de un gaditano que soñó muchas veces con subirse a San Antonio el sábado de Carnaval para lanzar su palabra y su arte. Ya lo había hecho en numerosas ocasiones (con Joaquín Sabina, Martínez Ares, Alejandro Sanz…) pero esta vez llevará su sello de principio a fin. Quizás por sus constantes apariciones como colaborador, tiene claro lo que hará el próximo mes de febrero y de quién se va a rodear. “Tengo muchas ideas para el pregón porque lo he imaginado muchas veces. Tengo escenas, momentos que me gustaría vivir, gente que me gustaría que estuviera conmigo, y con todo ello lo intentaré hacer lo mejor posible, y hacer el pregón que se merece Cádiz”, destaca.

 

Palomar ha sido presentado en el Ayuntamiento de Cádiz escasos minutos después de que se anunciara su designación. “Había soñado con este pregón muchas veces”, reconoce el cantaor visiblemente emocionado y aguantando las lágrimas de alegría. “Venía por la calle y venía volando, porque hoy 11 de noviembre se había hecho realidad un sueño que tenía desde hace mucho tiempo”, confiesa, a la vez que explica los motivos que le han llevado a dar el paso adelante. “Lo hago por mí, por la gente que ya no está y que lo merecía más que yo, por el mundo del flamenco y del Carnaval y por Cádiz, que es mi madre”. Es consciente de la responsabilidad pero “me siento preparado porque tengo mucha ilusión. Es el mayor galardón para un gaditano. Haré un pregón muy carnavalero y muy flamenco.  Esto es muy grande para mí, lo viviré con la ilusión e intensidad que lo merece”, ha remarcado.

 

Trayectoria flamenca y gaditana

 

David Palomar, nacido en la ciudad de Cádiz en 1977, es en la actualidad uno de los más afamados cantaores flamencos de Andalucía. Cuenta con numerosos premios a nivel nacional, regional y provincial y ha publicado cuatro trabajos discográficos: ‘Trimilenaria’ en 2008, ‘La Viña: cantón independiente’ en 2010, ‘La Dama del poncho rojo’ en 2012 y ‘Denominación de Origen’ en 2015.

 

Pero además, es un apasionado del Carnaval de Cádiz, siendo integrante de las primeras comparsas de adulto de Tino Tovar. Palomar salía en ‘Callejeros’ y en ‘La botica’, momento en el que decidió centrar sus esfuerzos en el flamenco, donde se ha forjado como uno de los grandes nombres de la ciudad de Cádiz, aunando la pureza con su estilo vanguardista y de futuro. Es asiduo al Gran Teatro Falla y resulta fácil encontrárselo en cualquier esquina la semana de Carnaval.

 

Precisamente el alcalde, José María González ‘Kichi’, es uno de los que ha seguido más cerca su trayectoria, ya que formó parte con él de algunas de las comparsas de Tino Tovar. “Es un orgullo, un placer y un honor presentar a David Palomar como pregonero del Carnaval de Cádiz 2020. Es profeta en su tierra y un representante del flamenco contemporáneo, aunando la raíz, la pureza y siguiendo la escuela de otros artistas, y que además de ser raíz y puro, es vanguardia y futuro del flamenco y de nuestra ciudad”, ha apuntado el alcalde, convencido de que hará un gran pregón.

En ese mismo sentido se ha manifestado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, quien ha valorado la figura de David Palomar, que “reúne la parte de pureza, más de nuestra tierra, pero también ese carácter abierto de nutrirse de todo lo que en otros países ha conocido, ha experimentado, con ese carácter del gaditano de llevar a su tierra por bandera pero siempre abierto a mejorar, a evolucionar, a nutrirse y luego a compartirlo con la ciudad”.

 

David Palomar, pregonero del Carnaval de Cádiz 2020