David DeMaría y Malú, dos que beben del Carnaval

El jerezano cerró ayer, junto a Malú, el programa oficial en San Antonio

Por  13:53 h.

Con un ojo en el escenario y el otro mirando hacia el cielo (y cierto riesgo de padecer estrabismo) la programación musical paralela al Carnaval se cerró anoche con la presencia sobre el escenario de la plaza de San Antonio de dos figuras en principio alejadas de la fiesta, pero más vinculadas a ella de lo que en principio podría parecer.
El jerezano David DeMaría se ha confesado en más de una ocasión aficionado a las coplas carnavalescas, y su forma de escribir lo entronca en gran medida con algunos autores propios de la fiesta que han cruzado tímidamente hasta la otra orilla del mundo de la canción.
‘Relojes de arena’, su último trabajo discográfico, estuvo tan presente en su concierto como muchos de sus clásicos. Ya atesora los suficientes como para poner sobre la mesa un repertorio (una antología, dirían los carnavaleros que da buena fe de su consagrado talento.
La vinculación de Malú con el Carnaval es algo más difusa. Esta madrileña proviene de la familia algecireña de los De Lucía, con Paco y Pepe como nombres de pila imborrables en la memoria de todos. No tanto ella, pero sin duda sobre todo el maestro de la guitarra se convirtió en una influencia directa en el sonido de muchas de las comparsas de los años 70.
La doble presencia de Malú y DeMaría (curiosamente tan cerca a su ‘tocayo’ Antonio, el del restaurante) echó el cierre a un cartel que se tuvo que comprimir el viernes con la doble presencia de los concursantes de ‘La copla’ y del concierto de DeCai y Miguel Nández, quien en sus tiempos pisó varias veces el Falla como corista de pro. En fin, que el Carnaval y la música se abrazan. Si es que no se funden.