El plan se activará con motivo de la Cabalgata magna

Cuestionan la legalidad del Plan de Tráfico con lanzaderas

Atedibus denuncia falta de transparencia en la adjudicación del servicio y escasa información respecto a la seguridad

Por  17:01 h.

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús, Atedibus, pone en tela de juicio la legalidad del plan de tráfico elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz con vistas al primer domingo de carnaval que prohíbe la entrada de los autocares a la ciudad el día de la Gran Cabalgata Magna, y trasladará a los viajeros desde Puerto Real a Cádiz mediante unas lanzaderas “sin garantizar las plazas ni los asientos”, y con un coste extra para los ciudadanos que visiten Cádiz.

 

Según un comunicado emitido por la asociación, desde Atedibus se cuestiona la legalidad de esta actuación que “debería contar con la autorización de la Junta de Andalucía con base en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestres, y a la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Viajeros de Andalucía”, y se desconoce que así sea según denuncian. “La habilitación de un servicio de transporte metropolitano excede las competencias de un alcalde por salir del término municipal, por lo que el acuerdo de dos ayuntamientos, el de Cádiz y el de Puerto Real, no debe ser suficiente para poner en marcha esta medida, que debe seguir el procedimiento legal”, declara Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de Atedibus.

 

Además, la asociación denuncia la falta de transparencia respecto al proceso de adjudicación del servicio de lanzaderas a una empresa privada, desconociendo si se ha cumplido la Ley de Contratos del Sector Público, eso “sin contar los graves perjuicios y complicaciones tanto para los usuarios como para las empresas de autobuses discrecionales”. Por todo ello Atedibus muestra su máxima preocupación respecto a las condiciones de seguridad que puede ofrecer este aparcamiento, que albergará a 500 autobuses, y la subida y bajada de cerca de 25.000 personas. Se desconoce si cumple las medidas legales de accesibilidad para discapacitados, o si la empresa adjudicataria tiene la autorización de transporte para realizar este servicio, y cómo van a garantizar el Ayuntamiento y la Policía Local que los autobuses lanzadera no transporten en cada servicio mayor número de viajeros de los que permita la reglamentación para ese tipo de vehículos.

 

De este modo Gutiérrez asegura que “Siempre hemos entrado en Cádiz para dejar a los pasajeros, este año nos lo prohíben, y además ahora tenemos que decirle a los clientes que tienen que coger una lanzadera, esperar las colas, y pagar 6 euros más. Entendemos que el Ayuntamiento puede y debe tomar medidas de regulación del tráfico, pero siempre conforme a la Ley y en condiciones de seguridad y calidad de los viajeros”, añade el presidente de la Asociación.

 

Cabe recordar que, como ya publicó LA VOZ, este planteamiento está ocasionando cancelaciones de agencias de viajes y empresas de autobuses discrecionales que han preferido no realizar el viaje.

 

Por último, desde Atedibus, en defensa de sus asociados y el resto de empresas de autobuses que se desplazarán al Carnaval de Cádiz el próximo 11 de febrero, plantean que el Ayuntamiento de Cádiz debería dar respuesta a las cuestiones planteadas sobre la legalidad de la actuación y la seguridad de las 25.000 personas que viajarán a la ciudad para vivir su Carnaval.