Carnaval

Cuatro fórmulas para un Patronato

Los colectivos ya tienen sus propuestas para el órgano que mueve el Carnaval

Por  19:08 h.
Cuatro fórmulas para un Patronato

Con una hoja de ruta. Con diálogo y escuchando a los principales colectivos del Carnaval. Estas son las intenciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de cara la reorganización del Patronato del Carnaval de Cádiz, el órgano encargado que marcar el desarrollo de la fiesta gaditana, y una de las principales promesas electorales del alcalde José María González.
Estos cambios, que no pudieron llevarse a cabo antes del Carnaval 2016, por falta de tiempo, comenzarán a llevarse a cabo en apenas unas semanas. Fuentes municipales han confirmado que el equipo de Gobierno ya tiene una hoja de ruta al respecto y que será justo después de la celebración de la Semana Santa cuando se pongan manos a la obra para hacer realidad un proyecto que, a buen segurod, contará con críticas y elogios.
Por este motivo, el edil de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, tiene previsto reunirse con los principales colectivos carnavalescos para conocer de primera mano sus propuestas sobre quiénes deben formar parte de ese órgano. En la actualidad, el Patronato del Carnaval cuenta con dos Juntas Ejecutivas, la de Fiestas, encargada de organizar el Carnaval de la calle y la del COAC, centrada en los aspectos organizativos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.
Sobre esta última se centran las principales críticas sobre su actual composición y muchas son las voces que piden su rrestructuración.
Por este motivo, los principales colectivos ya tienen sus propuestas elaboradas y a la espera de ser presentadas a los responsables municipales. A priori, parece que el debate será intenso porque de momento las posturas de cuatro de las entidades más destacadas son muy diferentes. En algunas hay más coincidencias pero entre otras el posicionamiento es totalmente frontal.

La visión de los 40
Quizás las que siguen un camino más similar son las alternativas que proponen la Asociación de Coristas Gaditanos y el grupo formado por 40 de los autores en activo más importante de la fiesta. Ambas coinciden en integrar en la Junta Ejecutiva del COAC tanto a los autores como a los intérpretes de las cuatro modalidades existentes: Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Además, también coinciden en su negativa a abrir este ente a otras voces, al menos con voto.
Más aperturistas y participativas son las iniciativas que manejan tanto la Asociación de Autores como el Colectivo de Autores Independientes (CAI), que abogan por la presencia de más sectores del Carnaval y de la ciudad en esta nueva configuración del Patronato. En el caso de Autores, sigue manteniendo una configuración muy parecida a la actual, manteniendo a su entidad y a los Antifaces, e incluyendo a los artesanos y a los intérpretes, para eliminar a Coristas y CAI.
Por su parte, CAI propone una reestructuración más profunda con la creación de una comisión ligada a la Junta Ejecutiva, para que sea en esta comisión, con participación de todas las asociaciones de la ciudad, donde se adopten acuerdos y así elevarlos después a una Junta simplificada.
Sin duda, todo un abanico de posibilidades que tendrá que ser estudiado por el equipo de Gobierno para poner de acuerdo a un sector del Carnaval más desunido y descontento que nunca.

 

Asociación de autores

 La propuesta de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz se estructura en cuatro ejes fundamentales. Según la entidad que preside Quico Zamora, el nuevo Patronato del Carnaval debe contar en su Junta Ejecutiva solo con cuatro colectivos carnavalescos, que deberían agrupar a autores, intérpretes, artesanos y antifaces de oro.
Eso sí, dentro de las ramas de autores e intérpretes propone la existencia de una presidencia y tres vicepresidencias representando a cada una de las modalidades del concurso: coros, cuartetos, chirigotas y comparsas. Con esta organización, cuando el Patronato abordase una cuestión relacionada con una modalidad en concreto, iría la persona que representase a dicha modalidad. Además, también propone una modificación en el ámbito político con la participación en dicha Junta Ejecutiva de todos los representantes de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Cádiz. En total, su Patronato contaría, por tanto, con ocho miembros.

 

Colectivo de autores independientes

El Colectivo de Autores Independientes (CAI) basa su iniciativa en la integración de todos los sectores de la sociedad gaditana en la toma de deciciones sobre el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
Para ello, propone la creación de una comisión vinculada a la Junta Ejecutiva del COAC. En este órgano estarían integrados todos los colectivos que estén legalmente inscritos como asociación en el censo municipal y autonómico. Vecinos, artesanos, traoyistas, autores, intérpretes, directores, ninfas…. Según su propuesta, sería en estas reuniones donde se tomarían las decisiones pertinentes y una vez alcanzados los acuerdos, los miembros de esta comisión elegirían a unos representantes para que lo expusieran en la Junta Ejecutiva. Una vez reunida la Junta Ejecutiva, estos representantes tendrían que velar por la aceptación de estos acuerdos ante las fuerzas políticas, que a juicio del actual responsable del colectivo, Eugenio Mariscal, deben ser los que en última instancia deben aceptar o rechazar los mismos.

 

Asociación de coristas gaditanos

 La Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA) que preside Antonio Procopio es la entidad que más ha simplificado su propuesta para la creación del nuevo Patronato del Carnaval. Su responsable es tajante en la idea de que la configuración de una Junta Ejecutiva con muchos representantes haría prácticamente inviable la toma de decisiones. Por este motivo, los Coristas solo quieren un órgano donde puedan decidir los portavoces de las cuatro modalidades del Conucrso de Agrupaciones: Coros, chirigotas, comparsas y cuartetos, cada uno con el mismo poder. Eso sí, Procopio pide que cada uno de estos representantes aglutine a la modalidad en su totalidad, es decir, autores, componentes y directores. Para ello, cada modalidad tendría que constituirse oficialmente como colectivo y elegir a una junta directiva con un presidente, que sería el que acudiría a las reuniones de la Junta Ejecutiva del COAC. Con esta estructura, la Junta mantendría el mismo número de integrantes que en la actualidad, cuatro, con voz y voto, además de los representantes políticos.

 

Plataforma de 40 autores

La plataforma que integran los 40 autores del Carnaval de Cádiz que han decidido agruparse para impulsar precisamente este cambio en el Patronato fueron los primeros en presentar su iniciativa por escrito, hace ya algunos meses. En sus líneas generales, rechazan una Junta Ejecutiva abierta a toda la sociedad, ya que además de considerarlo inviable para la toma de deciciones, consideran que los acuerdos importantes sobre el certamen son los agentes implicados directamente los que deberían adoptarlos, teniendo en cuenta que serán ellos los principales afectados. Por este motivo, su propuesta tiene dos patas fundamentales: los autores y los intérpretes. Para este grupo de autores los representantes de la Junta Ejecutiva del Patronato deben ser los autores y los intérpretes de cada una de las cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Ésta es la postura que mantendrán en las negociaciones con el Ayuntamiento de Cádiz que se pondrán en marcha en las próximas semanas de cara a la organización del Carnaval 2017.