COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Los salvajes. Lucha en la selva del COAC

La comparsa de Mosquera vuelve a lucir voces en su pase de Cuartos

Por  23:50 h.

Valoración: AHÍ, AHÍ 

 

Con una gran fuerza de voces y percusión llega la comparsa de Mosquera, con su menaje de involución por el abuso de la tecnología. Una de las grandes voces de la agrupación es cómo defienden los temas y, en eso, no escatiman fuerzas. La presentación, con sus juegos de luces y colores del maquillaje, vuelve a impresionar.

 

Llegan los pasodobles, con esos sones de guitarra que parecen escaparse en los primeros compases. Los tenores, en esta primera pieza,  recuerdan levemente el soniquete de un coro. El primero de la tanda, a la conversación entre una madre y un hijo. “Mamá, tú como siempre, a ti nadie te entiende”. “Eres como tu padre, no tienes tiempo”. “Se me rompe el corazón, que ya sólo me escribes”. Remata con el reproche de la madre que le dice: “No sabes hace cuánto tiempo que perdí tus besos y no vienes a verme”. La idea está muy por encima de las letras a las que acostumbra el ‘Chato’, con un abuso del diálogo que, al final, deja como resultado un pasodoble pobre y largo. El segundo, en el que ahora los aguados irrumpen con más fuerza, a uno que volvió del pasado, uno malo “que a mi familia dejaste marcada con mis cicatrices”. La mujer protagonista le recrimina que “no recuerdo los días sin salir de casa” por su culpa. Parece una letra de resentimiento y desamor, pero vira y lo explica directamente, “maldito sea este cáncer”. “Yo te gané una batalla y sabes que al final te ganaré la guerra”.  Mucho mejor.

 

Cuplés, con toque primero de ‘quiero ser como tú’. El primero, a Albert Rivera que va con Malú a una casita en Los Caños. Le enseñó el predictor y… nunca había puesto tan mala cara al ver dos rayas (guiño, guiño, codazo, codazo). El segundo, a las pérdida de memoria que causa a los varones el tocar el otro pito. Ellos no tienen problemas, no se olvida de nada…. (codazo, codazo, guiño, guiño), “¿qué iba a decir?”

 

El menaje socio-reivindicativo del popurrí se mantiene igual de contundente, amparado en la fuerza de voces del grupo y por una percusión que entra con mucho tino. Introducen unos sones flamencos que arrancan los olés del público. En su mensaje ecologista, “Tú solo ponente a pensar en tus nietos y en tus hijos” y social “no quiero un mundo donde impere la rey de la selva” va engarzando con fino hilo las cuartetas. Ojo porque la virtud puede hacerse excesiva. A veces la potencia hace que no se entiendan del todo bien las letras.

 

Puedes ver aquí la ficha de LOS SALVAJES

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Comparsa de Mosquera ‘Los salvajes’ en el COAC 2020