COAC 2020

Cuartos COAC 2020 El Barrio negro: Cambio de color

El coro de los Estudiantes mejora con respecto a su estreno, con una interpretación más pausada, una instrumentación controlada y un buen segundo tango para no perder comba

Por  21:14 h.

Valoración: A SEMIFINALES DEL TIRÓN

 

Presentación muy rítmica de estos príncipes de la calle, almas negras de un barrio neoyorquino. Ajustada selección musical a la idea, han corregido los problemas de vocalización del primer día. El saxo y la percusión no eclipsan en esta ocasión unas voces más controladas y se entiende mejor el mensaje. ‘Freedom’ para envolver en su melodía esta primera pieza de musical con su correspondiente coreografía, trabajado tanto o más que la interpretación y la composición.

 

“No vengo a quitarte el trabajo”. Prestan sus gargantas al inmigrante que en primera persona se dirige al español que lo ve como una amenaza. Propia y ya escuchada letra sobre que los que roban ya están entre nosotros, no vienen de fuera. La espectacularidad del coro se sacrifica ahora por una interpretación mucho más clásica del tango, donde Rubén Cao sigue los cánones clásicos en su desarrollo.

 

Mucho más original la segunda copla, con mayor fuerza por quienes la interpretan. Un toque a los que se obcecan con el lenguaje inclusivo (los listos, listas y listes) pero no lo acompañan con un cambio verdadero en el pensamiento. Al final, no son más que palabras. Denuncian la brecha salarial, la desigualdad en derechos laborales y las diferencias que tanto quedan por recortar.

 

Dos cuplés de sonrisa. Uno de ellos se alegra de “Ir de negro porque siempre adelgaza”. Corren malos tiempos para los gorditos en el Carnaval de Cádiz. Aunque peor para los chinos, como se comprueba posteriormente en la letra al ‘coronavirus’. Estribillo difícil de cantar en la plaza, aunque sí de culminar ‘Pa tí y pa mí’. “Bajadse de ahí que está protección civil”. Con este comentario logran la mayor carcajada de la actuación.

 

El coro de los Estudiantes se mantiene con respecto a los últimos tres años, donde se consagraba como uno de los mejores y más frescos del certamen. Quizás ese mantenimiento y no la ruptura impidan que este 2020 conecten como en otros años. El despliegue vocal es notable y la elección musical acertada, con muchos clásicos temas afroamericanos desde el ‘Killing Me Softly’ al ‘Happy Day’. Apuestan por las adaptaciones en lugar de creaciones originales. La mejoría con respecto a preliminares es evidente. Puede pesar que el volumen de la instrumentación, hoy más rebajado, a veces engulla las voces y no termine de sonar con claridad, al igual que la coreografía complica la interpretación. Son simples detalles que le alejan de la excelencia.

 

La ficha del coro El Barrio negro

FOTOS: Coro El barrio negro en el COAC 2020