COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Coromía. Desde Mérida, con amor

El coro extremeño agradece en su tango poder cantar "en la cuna de la libertad"

Por  21:06 h.

Valoración: AQUÍ SE QUEDA 

 

El coro quería que la noche arrancara con alegría y con potencia. Y, como en las preliminares, derrocharon energía desde los primeros sones de la presentación. “Libre, sin reglas ni normas voy a vivir”. Coloridos y sin parar de moverse, venían con ganas de pasarlo bien. No tienen las voces de Pardo, Pedrosa o Fali Pastrana, pero estaban dispuesto a darlo todo.

 

Llega el tango y, como la ilusión, aquí lo clásico no se toca. Tiene cierto soniquete a agrupación antigua. El primero, a Cádiz, y agradecen “cantar en la cuna de la libertad”. Así, relatan que “el coro de Puerto Real o la comparsa de El Puerto son gaditanos como el que más”. “Vienen hasta de Santoña, Córdoba y de Burgos, y de los que vienen ¿quién está de más?” desarrollan, “canto en tu fiesta que es Patrimonio de toda la Humanidad”. Es una letra que se hubiera esperado más en un primer pase, aunque puede servir aquí como un agradecimiento por haber pasado. En el segundo, contra el nuevo gobierno, y compañía, de la Junta. “No me explico que siendo cuna de la libertad” haya votado al actual Gobierno. “Tu nuevo gobierno tiene una patria que es el dinero”, relatan . “No sigamos comprando ese discurso maldito”, “detrás de ese machismo la cuna del fascismo”. El tango presenta el problema de que la letra ya la han cantado otros grupos y con un desarrollo más contundente.

 

El primer cuplé, con los sones de Locomía, a que Kichi ya no canta en Carnavales. No tiene sitio con nadie, pero para solucionarlo “ponle un plato de menudo y está en el Falla todos los días”. Vamos, el remate de que nuestro regidor está gordo. Hasta en Extremadura se han dado cuenta. El segundo, a que son adictos a descargarse app para el móvil, pero hay una que usan en el finde, “pon el radar y búscame en el Tinder”. De nuevo, consiguen enganchar con estribillo, al que el bajo no le termina de encajar, que arranca las palmas del respetable.

 

El ritmo sin tregua de la presentación se retoma en el popurrí, que mantienen sin cambios respecto a preliminares, para lo bueno y lo malo. En esta parte se echa más en falta la potencia de voces. Cantan coordinados pero se echa en falta la capacidad de estremecer de este tipo de agrupaciones. A os integrantes de las puntas les habrán convalidado la sesión como una sesión de spinning de lo que se han movido.

 

Puedes ver aquí la ficha de COROMÍA

 

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Coro Coromía en el COAC 2020