CARNAVAL 2017

«¿Crees que nos importa algo pasar? Esto es la Champions League del Carnaval»

La chirigota de Santoña vuelve al Falla para concursar por séptima vez tras descansar el pasado año

Por  23:43 h.
«¿Crees que nos importa algo pasar? Esto es la Champions League del Carnaval»

1996. Un paquete cruza España de punta a punta. Remitente: Discos el Melli (Cádiz); destinatario: Éder Rey (Santoña). En su interior, envuelto en celofán, viajaba un pequeño tesoro que cambiaría para siempre la forma de entender la vida de un chaval cántabro. Cuando lo abrió y escuchó la cinta de cassette que contenía, Una chirigota con clase, Éder quiso ser como aquellos hombres que igual le emocionaban con una canción sobre los reyes magos que le hacían morir de risa con su “pon la mano, no”.

Son las seis de una fría mañana de domingo. Éder entra en una furgoneta con unos amigos dispuesto a hacer el mismo viaje que aquella cinta de cassette realizó hace 21 años, pero en sentido opuesto.

La chirigota de Santoña recupera así la tradición de visitar anualmente la capital gaditana para participar en su concurso de coplas, tal como vienen haciendo desde 2010, “aunque el año pasado no pudimos venir por diferentes motivos, pero eso nos ha servido para volver con más ganas”.

Son sus vacaciones, Éder lo confiesa: “somos unos enfermos del carnaval, estaremos una semana por Cádiz, hemos comprado entradas para todas las sesiones que hemos podido, nos quedamos con las ganas de ver a Juan Carlos el Sábado, pero bueno”.

Aquí se sienten como en casa, “nos han llamado de varias peñas para ofrecernos espacios para ensayar o vestirnos, pero al final nos hemos decantado por hacerlo en la Casa de Cantabria”.

Pese a que en sus seis participaciones anteriores en el concurso nunca han conseguido pasar de la fase preliminar, Éder lo tiene claro: “¿crees que nos importa pasar o no? Esto es la Champions del Carnaval. Imagínate, si yo no estuviera aquí cantando hoy estaría encerrado en mi cuarto con el ordenador enchufado a Onda Cádiz”.

Del grupo original que debutó en el Falla en 2010 hoy solo quedan tres componentes. “Aunque parezca increíble, en Santoña no es tan difícil encontrar gente para cantar, hay muchísima afición. De hecho, lo que traemos a Cádiz no es un grupo consolidado sino una selección de los integrantes de varias murgas que pueden permitirse el esfuerzo que conlleva venir a Cádiz”.