COAC 2019

El coplero Antonio Martín, Medalla de Andalucía por una vida dedicada al Carnaval de Cádiz

El maestro recibe esta distinción después de su enorme trayectoria en la fiesta grande gaditana

Por  9:50 h.

Antonio Martín García tendrá la Medalla de Andalucía. Tras varios días de especulaciones ante lo que era un secreto a voces, la Junta de Andalucía ha acordado en el Consejo de Gobierno de carácter extraordinario celebrado este jueves conceder el galardón al coplero gaditano por toda una vida dedicada al Carnaval de Cádiz. Máxima distinción para un andaluz, y pocos días después de que le reconocieran con la Medalla de la Provincia de Cádiz.

 

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz activó esta iniciativa «en virtud de los méritos y los servicios prestados durante más de cincuenta años dedicados a la creatividad y la difusión del Carnaval de Cádiz». Numerosas entidades han respaldado esta petición, que fue presentada en la delegación del Gobierno de Andalucía en Cádiz.

 

En una entrevista concedida a LA VOZ de Cádiz, Antonio Martín confesaba su nerviosismo. “Viendo además lo convulso que ha sido el cambio de Gobierno, uno piensa que a lo mejor se puede ir alguna historia o traspapelar un dossier gigante que ha trasladado el equipo que ha trabajado en todo esto conmigo, como el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz o la Asociación Pasión por Córdoba, que han trabajado de una forma increíble”. Apuntaba que tiene “los pies en el suelo, pero sería ya el colofón de mi vida carnavalesca. Ya solo tendría que presentarme por si me dan un Oscar en Hollywood (risas). Es broma, con la Medalla de Andalucía sería el summum de mi trayectoria carnavalesca”.

 

Con la Medalla de Andalucía, se premia no sólo a Antonio Martín sino a Cádiz y su Carnaval, la fiesta por antonomasia de esta tierra. “Me acuerdo de Paco Alba, Villegas o Pedro Romero, de los actuales como Juan Carlos, Martínez Ares, Bienvenido, Tino… Todos ellos están inmersos en esta petición y si se llegara a conseguir, hay un granito de arena de todos porque sin lugar a dudas han trabajado igual o más que yo para que el Carnaval esté donde se encuentra hoy”.

 

Más premiados

 

Además de Antonio Martín, la Junta de Andalucía ha reconocido con los títulos de Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos a los rescatadores del pequeño Julen, Pastora Soler e Inma Cuesta, la empresa Biosabor, Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), al director de orquesta Pablo Escolar, el colectivo de trabajadores de Doñana e Inmaculada Cuesta.

 

 

 

Antonio Martín: “Si el jurado no premia el gaditanismo, éste tiende a perderse”