Lunes de Carnaval

Coplas para paladares selectos

Decenas de agrupaciones y el carrusel de coros llevan a miles de personas a las calles

Por  20:22 h.
Coplas para paladares selectos

Cádiz despertó por fin de la resaca del fin de semana. Mientras muchos ya habían saciado su sed de coplas en un loco y ajetreado Domingo de Coros, otros ni siquiera habían iniciado su tourné carnavalesco por las calles de la ciudad. Llegó su hora. El Lunes de Carnaval se ha reservado por tradición para los paladares selectos, para los que buscan coplas exquisitas sin el bullicio y las prisas del aficionado a contrarreloj.

Por eso, desde primera hora del día tomaron su sitio un año más, en las esquinas de siempre, los buscadores del genio más autóctono. Más allá del trasiego imparable del fin de semana, las agrupaciones encontraron su sitio ante un público entregado. Con las bateas moviéndose sin atascos y con más agrupaciones incluso que el Domingo de Coros, plazas como las de San Agustín, Candelaria, Mina, Mentidero, San Francisco, Palillero o las Flores se convirtieron en los principales puntos de encuentro de los aficionados.

Precisamente por estas plazas fueron pasando muchas de las agrupaciones que durante un mes han actuado en el Gran Teatro Falla. Por allí pasaron La Guayabera, Los serenissimos, Si me pongo pesao me lo dices, Los Creadores, OBDC La vida es bella, Febrero, Los que vienen de marea, Nos junta Andalucía, Teatro de marionetas, el cuarteto de Ángel Gago o La Comunidad, entre otros. Incluso muchos de ellos protagonizaron interesantes duelos a su paso. La Guayabera–que ayer se movió por Cádiz en una batea propia– y el coro de Faly Pastrana, ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ se batieron en duelo de tangos y pasodobles en plena Plaza de la Catedral, mientras que el primer premio de chirigotas, la de Selu, y el segundo premio de comparsas, la de Tino Tovar, hacían su particular guerra de cuplés y pasodobles a tan solo unos metros, en San Agustín. La comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘Los cobardes’ puso su bandera muy cerca del Gran Teatro Falla, en la Plaza Fragela, para ofrecer su actuación con un público entregado.

«Campeones, campeones»


Cada una hacía su camino pero en todas se repetía un denominador común: el grito de «Campeones, campeones» al paso de cada una de ellas.
Mientras las legales protagonizaban su particular batalla de coplas, las llamadas ilegales buscaban su callejón preferido, su esquina silenciosa, su particular escondite carnavalesco. Desde Armengual hasta la Torre Tavira, donde tuvo lugar el tradicional certamen de callejeras, un numeroso grupo de artistas del verso y el ingenio cautivaban a su público. El showmancero de Andrés y David, Los balconetti, la ilegal del Morera, Las talegueras, Los del Perchero o ‘Yo soy ETA’ demostraban una vez más que el Carnaval de Cádiz es mucho más que el que sale en la televisión.

También en la escalera de Correos, como es habitual, se sucedían los repertorios sin descanso. Mientras unos cantaban, otros grupos ya hacían cola para coger unas escaleras que son de lo más solicitado del Carnaval callejero.
Un ambiente más familiar se respiraba en zonas como Candelaria o Mina. En la primera de ellas, la peña La Estrella celebró su tradicional festival de chirigotas, con la participación de casi una veintena de grupos y con cientos de personas esperando el turno de sus grupos preferidos. Otros optaron por el rey de la calle, el tango, que se paseó sin descanso por la Plaza de Mina, por donde pasaba uno de los itinerarios del carrusel organizado por la Asociación de Coristas.

La solidaridad también tuvo su sitio en este esperado Lunes de Coros, con la celebración de la primera edición de la gala benéfica a favor de la Asociación Gaditana ‘Yo me uno al Retto’. La Plaza del Mentidero se llenó de público por una buena causa gracias a las agrupaciones que lo hicieron posible.
Entre batallas, rimas, arte, buen ambiente, solidaridad y aplausos infinitos, el aficionado más exquisito, el que solo busca coplas, encontró la recompensa a un año de espera. La verdadera fiesta está en la calle.