Cádiz 200223 Carnaval de Cádiz 2020 Carrusel de coros

Carnaval de Cádiz 2021

Concurso en el Falla y Carnaval en la calle: ésa es la intención del Ayuntamiento

Debido a la incertidumbre, trabaja en un plan alternativo que comprendería la celebración del COAC 2021 y del Carnaval callejero en fechas distintas

No habrá concurso de comparsas en el Carnaval de Tenerife 2021

Por  14:37 h.

Habrá Carnaval, sí o sí. Es lo que da por sentado el Ayuntamiento de Cádiz, que no se plantea suspender ni el Concurso del Gran Teatro Falla ni la celebración de la fiesta en la calle. El coronavirus ha tumbado la Semana Santa, el Rocío, las ferias, los conciertos de verano, pero ha topado con el Carnaval, que ni siquiera se paró en pleno Golpe de Estado del 23-F.

 

Aún restan muchos meses para llegar a febrero, pero la actitud de los dirigentes gaditanos y de los responsables de hacer Carnaval es una auténtica declaración de intenciones. Hoy lunes se han reunido para dialogar sobre la organización del próximo COAC. Y hay dos caminos, pero en ninguno de ellos se plantea la suspensión del Carnaval 2021.

 

La idea de la Concejalía de Fiestas es mantener las fechas. Aquí se presenta un problema importante, y es que la semana grande abarca desde el sábado 13 de febrero al domingo 22. Muy temprano, así que el Concurso debe empezar prácticamente al acabar la Navidad. Si finalmente la pandemia no ha remitido y existen riesgos que impidan la celebración, se estudia un cambio en las fechas. Habría un aplazamiento, sin importar en este caso que se apartara del calendario religioso, del que emana en su origen.

 

El Carnaval es la fiesta grande de la ciudad, que gira en torno a ella. Y no sólo por cultura o tradición. Supone una gran inyección económica en diversos sectores a los que no se puede renunciar, más en estos tiempos de crisis. Justo ha coincidido con que los gaditanos se han desayunado esta mañana con la suspensión del concurso de comparsas de Tenerife, lo que podía ser un precedente.

 

Plan alternativo

 

El Ayuntamiento de Cádiz ha mandado una nota en la que informa de que ha convocado una Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz este lunes para valorar las distintas opciones de celebración del concurso correspondiente al año 2021 y los distintos escenarios que pueden darse en la fecha inicialmente prevista para el Carnaval de Cádiz del próximo año.

 

La intención del Consistorio gaditano es que el COAC 2021 y el Carnaval de Cádiz al completo se celebre el próximo año tal y como está previsto, y así lo trasladará la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, a la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC.

 

No obstante, y conscientes de la evolución incierta de la pandemia de coronavirus en el mundo, el Ayuntamiento de Cádiz también trabaja ya en articular un plan alternativo que comprendería la celebración del COAC 2021 y del Carnaval de Cádiz en fechas distintas a las que inicialmente le corresponde por esta causa de fuerza mayor.

 

La Junta Ejecutiva del Patronato del COAC se desarrollará este lunes de forma presencial en el Salón de Plenos del Consistorio gaditano, si bien algunos de sus miembros participarán de forma telemática en ella.