Carnaval de Cádiz 2020

Comparsas, chirigotas, coros, cuartetos y hasta un romancero para exportar Carnaval a Madrid

La Asociación Cultural ‘Sanfercai’ celebrará los próximos 25 y 26 de abril su décimo aniversario por las calles y el teatro de la ciudad que la vio nacer, San Fernando de Henares.

Por  18:18 h.

El último fin de semana de abril ha sido el elegido por la asociación madrileña Sanfercai para celebrar que van a cumplir 10 años desde que empezaron a traer Carnaval de Cádiz por toda la Comunidad de Madrid.

 

Para ello, gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y de su área de cultura, han decidido ampliar el espectáculo con un formato inédito hasta la fecha fuera de Andalucía, el formato callejero y más puro del carnaval que se hace en las calles de la ciudad gaditana y con las cinco modalidades del Carnaval de Cádiz: chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros presentes en esta edición tan especial, nunca vista.

 

Desde el mediodía, varias agrupaciones del carnaval gaditano y madrileño, estarán cantando por distintos puntos y escenarios próximos al Teatro Federico García Lorca, que es donde será el fin de fiesta con el espectáculo, en el mismo teatro de otras tres agrupaciones.

 

Al mas puro estilo gaditano, se instalarán tablaos en ‘Las cuatro esquinas’ y Plaza Ondarreta. En las escalinatas de la Calle Comercio y otros puntos mas aún por decidir que serán consensuados con la concejalía de comercio.

 

Coincidiendo con ‘La Ruta de la Tapa’ que se celebrará ese fin de semana, la organización espera el mayor público posible “para que ese décimo aniversario sea inolvidable”.

 

Algunas de las agrupaciones gaditanas que rotarán por las calles de Sanfer serán, la Comparsa de la Cantera, ‘La Ciudad de Dios’, semifinalista en el pasado concurso, ‘El cuarteto del More…’, primer premio 2020 y el Romancero de Manuel Roldán más alguna que otra sorpresa que la dirección del festival tiene guardada.

 

Por el otro lado, las agrupaciones madrileñas serán la Comparsa Clandestina, ‘Rey de Reyes’, la Comparsa La Jharana, ‘El Mercader de los Sueños’, la Comparsa La Capital, ‘La Capital de la Alegría’ y la Chirigota El Pellizco, ‘Los que perdieron el juicio’.

 

La organización asegura que han querido volver a la esencia más pura y gaditana con la que empezaron a hacer festivales en Madrid, recogiendo lo mejor de ambos carnavales, el de Cádiz, y en el que residen, el de Madrid.

 

Y el colofón a esta gran fiesta, lo pondrá el gran espectáculo que se podrá ver en el Teatro Garcia Lorca, con las actuaciones del 1º premio de chirigotas 2020, ‘Los Cadizfornia’, de Vera Luque y el Coro ‘Al sonar las doce’ de Luis Rivero ,y el domingo 26, repetirá la chirigota ganadora” Los Cadizfornia” esta vez acompañados de la popular chirigota del Canijo ‘Chernobyl: El musical’.

 

“La idea principal de este décimo aniversario es devolver ese agradecimiento que el público nos ha mostrado durante tantísimos años, en la mayor locura que hemos hecho y en la mayor expresión del carnaval gaditano en sí mismo”, asegura uno de sus organizadores. Casí 200 artistas estarán en esta edición tan especial, por las calles y Teatro de San Fernando, todo un autentico viaje a los sentidos y al arte del carnaval más divertido de España.

 

El festival madrileño marcará un antes y un después en el Carnaval de Madrid, y es que este paso histórico no es más que un reflejo de todo el boom mediático que está sufriendo actualmente el Carnaval de Cádiz.