Comparsa la nueva

Por  9:23 h.

Cincuenta años de historia. Si Paco levantara la cabeza tendría que sentirse orgulloso. Si, señor. La comparsa ha evolucionado como no podría ser de otra manera.
Ha habido de todo, por supuesto. Y hay algunas cosas que, al menos yo,cambiaría.
Mis recuerdos se remontan a los años setenta y tantos. Yo me enamoré de comparsas como Orfeo de Color, Bienvenido Febrero o Carrusel de Colores. Siempre diremos lo mismo, eran otros tiempos. Pero el espíritu perdura. Todos los componentes viven ese momento como si no importara nada más. Como si hicieran la Primera Comunión, pero todos los años. Y, cómo les duele perder. Y, cómo les llena ganar.
El aplauso del Falla es el veneno que los mueve.No sabe igual un premio si no tienes el refrendo de los aficionados. La medalla se antoja de hojalata. Pobre de aquél que se conforma con comprar doscientas entradas para asegurarse el éxito de una noche.
El premio de verdad está en la calle. En la plaza de tu barrio donde las nuevas generaciones, como uno en sus buenos tiempos, cantan los pasodobles que quedaron. Los que se vuelven eternos y hacen vivir para siempre a sus grandes autores.
Los comparsistas Juanelo, Fali Mosquera, Pedro el de los Majaras, Los Catalanes, Nene Cheza, Chozas, José Luis Mejías, Bustelo y otros que no conozco o se me han olvidado y les pido perdón. Componentes imprescindibles. Que provocaron con su trabajo y su afición el éxito de sus comparsas. Un antifaz de oro no es suficiente premio. A estas personas hay que congelarlas y exponerlas en museos.
 Tiene mucho valor competir hoy día porque cada vez hay gente más preparada. Esto nos beneficia a todos los aficionados. Este año hay comparsas muy bonitas y con mucho mérito. Los santos, Medio siglo, G-15, Cupletet, Noches de Bohemia,Volver a empezar, La caja de Pandora. Sólo con esto se puede hacer un gran festival de comparsas y me he quedado corto para no exagerar. ¿Quién dice que la comparsa no es lo que era?Es mucho más.
  Es mucho más porque Juan Carlos Aragón, Jesús Bienvenido, Luis Rivero, Tino Tovar, Romero Bey, Los Márquez Mateo y, de nuevo, perdón al resto, no van a parar de estrujarse el coco para que nosostros los que amamos esto,sigamos teniendo nuestra dosis necesaria de veneno.
Mi hijo,como tantos otros seguramente,se pasa el día con el MP3. No tiene un favorito claro. Escucha todo lo que le gusta y punto. Aquí no hay un Paco Alba,hay cien. Y por eso digo que el Brujo debería estar orgulloso. Yo por lo menos me lleno la boca cuando digo que soy comparsista. Porque ahora hay que escuchar lo que escriben, cuánto dicen y qué bien lo dicen. Gracias por las letras,por las músicas.
Feliz Cumpleaños y enhorabuena.