Carnaval

Comienza el VII Congreso del Carnaval de Cádiz con la historia como protagonista

Para la jornada de hoy sábado quedan citas tan interesantes como la titulada ‘Internet, redes sociales y servidores hacia un carnaval 3.0 digitalizado y vertical: ¿Riesgo o herramienta de difusión?

Por  12:25 h.

El VII Congreso de Carnaval de Cádiz comenzó ayer en el Palacio de Congresos de la antigua Fábrica de Tabacos con la recepción a los participantes y la entrega de documentación y credenciales a los inscritos. El primer acto del programa abierto ayer consistió en la presentación del himno del VIII Congreso Gaditano del Carnaval obra de Julio Pardo Merelo. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid sobre ‘Teatro griego y fiestas paganas: bacanales, saturnales y lupercales’, que se consideran un antecedente del Carnaval. Fue presentado por Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz.

Le siguió la intervención titulada ‘Apuntes para la Historia de las Murgas del Carnaval de Cádiz’ de la investigadora y periodista Ana Barceló. Posteriormente, llegó el momento de analizar ‘Los inicios del control político de las Agrupaciones. Génesis de la censura de las coplas y de los primeros Concursos (1868-1889)’. Fue Felipe Barbosa el encargado. La relación entre fiesta y legislación continuó con la conferencia ‘Norma y Carnaval: orden y transgresión’, de Ángel Núñez, fiscal de la Audiencia Provincial. La jornada se cerró con un análisis sobre la figura de Manuel Macías Retes, hermano del mítico corista al que se dedicó la losa presentada por la mañana ante el Gran Teatro Falla. Por último, llegó el ‘Taller de Coplas Inéditas’, protagonizado por una antología de coros del Carnaval de la Segunda República  (1931-1936). 

Citas para hoy

Para la jornada de hoy sábado quedan citas tan interesantes como la titulada ‘Internet, redes sociales y servidores hacia un carnaval 3.0 digitalizado y vertical: ¿Riesgo o herramienta de difusión?’. También está programado un llamativo debate sobre ‘Solistas, individualidades y postureos contrarios al verdadero espíritu de las agrupaciones’.

Otra de las citas interesantes de la segunda jornada, la de hoy, será la charla sobre ‘La Municipalización del Carnaval de Cádiz’, que ofrecerá Eugenio Mariscal Carlos. Será presentado por José Manuel Sánchez Reyes, periodista de ‘Diario de Cádiz’ y autor de coros y chirigotas.

La importancia de que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad también tendrá espacio en la programación. Este debate contará con el apoyo del documental ‘Nos vemos en la calle’ de Nacho Sacaluga. Para la jornada de mañana domingo queda el plato fuerte del calendario. Se trata del sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones del Falla de 2015. Será a las 11.30 horas.