Comandante de la risa

Por  0:00 h.

Después del fiasco de la función del lunes sólo salvado
por la actuación de la comparsa de Los Gitanos de El Puerto había ganas
ayer de remontar el vuelo con mucho público y, además, entregado a todo
lo que sonaba desde las tablas.

Abrió telón el coro de Nandi Migueles que lo hacía bajo
la denominación de El coro del futuro. Cualquier regreso es siempre
bien recibido, pero en este caso se trata del retorno de un autor al
que siempre se le respeta y se le espera con impaciencia en la fiesta
cada vez que decide tomarse un año sabático. Así ha venido ocurriendo
siempre y así se confirmó ayer con una actuación rematada en la que
sentó las bases de lo que puede ser este coro, no ya en futuro lejano
como escenifican con el tipo, sino en el más cercano en las inminentes
fases del certamen.

Excelente nivel mostró también la chirigota del Yuyu que
volvía a hacer tándem con Sánchez Reyes como en ediciones precedentes.
Se le vio con ganas a un grupo que viene con la intención de acercarse
a un primer premio que tradicionalmente se les resiste. El público así
se lo supo premiar y agradeció el primer aperitivo del repertorio del
singular chirigotero con una sonora ovación cuando abandonaron el
escenario. Tampoco desentonó, aunque sin mostrar el nivel de las
anteriores, la chirigota de Jesús Bienvenido, Los robó de cocina,
antiguos Los de la carpa y que llegan con la intención de repetir
condición de semifinalista, así como la comparsa algecireña de José
María Durán

Del resto de la sesión muy pocas cosas que salvar.
Función clásica de clasificatorias en la que los cabezas de serie
muestran su condición desde el primer día, pero con ratos de sopor que
permiten el personal una cierta dispersión.

Niños con muy buen futuro por delante

El coro del futuro

Coro

Localidad: Cádiz

Letra: Fernando Migueles

Música: Fernando Migueles

Director: Fernando Migueles

Puntuación: ****

Cuidadísima polifonía en la presentación de estos viajeros del futuro, que concluyen con Los Belloteros de Paco Alba.

El primer tango no es el piropo a Cádiz habitual, pues
repasan fotos pero no de lugares, sino de gente de aquí, que es lo que
realmente les ha hecho volver desde el futuro. La música del tango es
muy original y la interpretación roza la perfección.

El primer compromiso de un periodista es con la verdad.
En el segundo tango, Nandi Migueles da la enhorabuena a los periodistas
por 100 años de libertad de prensa y de paso se deja caer pidiéndoles
que no se cachondeen de los que cantan en el Falla por muy mal que lo
hagan. Los periodistas que hay por aquí me comentan que lo intentarán,
pero no prometen nada.

En los cuplés, el puente nuevo estará para el doce, al
igual que el hospital nuevo. Para el doce de enero del 2048. En los
estribillo, pretenden demostrar que vienen del futuro con dos
predicciones, una por cuplé: que los miembros del Jurado no se quedarán
en pelota y que la gente del gallinero no se tirará de coco.

Siguen gustando en el popurrí. Por fin una cuerda de
bajos que no encoge el pescueso ni tuerce la boca para cantar. La
colocación de las voces, la afinación y la respiración están a un nivel
más propio de las agrupaciones corales que de los coros de Carnaval.

¡ Qué les gusta el chocolate amargo !

Mis dulces tentaciones

Comparsa

Localidad: Conil

Letra: Nicolás Quintero

Música: Nicolás Quintero

Director: Francisco Guerrero

Puntuación: o

Estos Willy Wonkas conileños hablan de su fábrica de
chocolate particular en la presentación. Apuntan por aquí que a Johnny
Depp le caía mejor el tipo. Se dirigen al gobierno con «letras que no
tienen desperdicio» o eso dicen ellos. Al final, lanzan un zahiriente y
críptico mensaje: «Zapatero remendón, vete con tus remiendos a otra
parte». Ahí quedó. En el segundo pasodoble piden que no les aplaudan y
que el público guarde un minuto de silencio por Dolores Amaya, pero un
arrebato de horror vacui del director de la comparsa lo impide.

Dicen ciertos periodistas por aquí que los cuplés son como el vino, para olvidar. Nandi, perdónalos que no saben lo que hacen.

Reciben el mimo de su pueblo

Los mimosos

Chirigota

Localidad: Trebujena

Letra: José María Barranco y Manuel Zambrano

Música: Manuel Zambrano y José María Barranco

Director: Manuel Zambrano

Puntuación: **

Se presentan con simpatía estos mimos vaqueros
trebujeneros. En el primer pasodoble, reivindican su papel como azotes
del poder, ya esté aquel representado por «alcaldes o zapateros».

El segundo pasodoble es una cosa lacrimógena sobre abandonos, padres drogadictos, infertilidad y adopciones.

En un chino, les regalan un calendario pero ellos lo
rechazan porque no viene ni un día en rojo. En el segundo cuplé, narran
una relación íntima frustrada por el frío. El estribillo está mejor.
Ganan 600 euros al día y sin doblarla: «Ni siquiera me he movido»,
dicen.

Gritos de «¡Este año toca!» y la mitad del patio de
butacas en pie para despedirlos. La chirigota ha gustado muchísimo a
gran parte del público. Cuando cae el telón, los que se habían puesto
de pie, ponen los idem en polvorosa, que hasta Trebujena hay una tirá y
la noche está mu mala.

Se quitan la espinita de cantarle a Sevilla

Las batallitas del Tío Chusmeta

Comparsa

Localidad: Sevilla

Letra: Francisco Javier Cuevas

Música: Francisco Javier Cuevas

Director: Miguel Ángel Fernández

Puntuación: **

Vuelve la comparsa de Sevilla que una vez encandiló al
Falla con Los Majaretas. En el primer pasodoble, dicen que hay que ser
un malnacío para maltratar a un niño, lo cual es verdad, como verdad es
también que no es la primera vez que tal cosa se dice en las comparsas
que en el mundo han sido.

Tienen una deuda pendiente desde hace tiempo. Se
expresan sin censura y sin tapujos para cantarle a Sevilla, ellos que
tanto le han cantado a la Viña, a Cádiz y a su carnaval. Se quitan la
espinita de cantar en el Falla a lo que más quieren. Es lo que tiene la
andalucización del concurso. Ya lo decía Martín… Uno de los guitarras
y su afición a las sevillanas y al carnaval y, por enésima vez, el
novio de Falete, protagonizan los flojitos cuplés.

La comparsa ha cambiado el enfoque del repertorio
respecto a anteriores ocasiones en que no salían del monotema del
carnaval, aunque también han perdido calidad en el grupo.

Una chirigota de altos vuelos

Air con el carair, carai, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai

Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra: José Guerrero Yuyu y José Manuel Sánchez

Música: José Guerrero Yuyu y José Manuel Sánchez

Director: Juan Manuel Canseco

Puntuación: ****

El Comandante Yuyu, megáfono en mano, la lía en la
presentación traduciendo a Caletan English las indicaciones de
seguridad de las azafatas.

Bien los pasodobles aunque bajan un poco respecto a la
genial presentación. Describen los vuelos regulares de esta gaditana
compañía aérea en el primero. Cuando el jefe lleva poca grifa, son
vuelos de bajo costo. Admiten ciertos animales a bordo, como bogavantes
y langostinos.

Cómo se forman las pelusas del ombligo es el enigma que el Yuyu trata de descifrar en el segundo pasodoble.

Muy bueno el primer cuplé, a lo malamente que huelen sus
gases. El segundo, sobre el impacto de la crisis en la cesta de navidad
es más flojito.

Vuelven a coger vuelo en el popurrí, tras el que son despedidos con mucho entusiasmo. Y seguimos sin pelotazo.

Coplas con nocturnidad y alevosía

La hora de las sombras

Comparsa

Localidad: Sevilla

Letra: María Núñez y José Carlos Medina

Música: Cristina Calle

Director: Ana Zapata

Puntuación: *

De la penumbra surgen estas ladronas que andan un poco justas de afinación.

En el segundo pasodoble filosofan sobre la mentira y
justifican su uso en determinados casos, como por celos, para ocultar
una vida miserable, por la ilusión de un niño…

La música de los cuplés es demasiado grave para las
voces de las comparsistas. En el primero hablan de las reuniones del
tuppersex y de un artilugio que compraron que su marido confundió con
un sonajero y se lo dio al niño. En el segundo, quieren emular al
iraquí que le tiró un zapatazo a Bush pero con Zetapé. Lo malo es que
le tiraron el zapato, Zapatero les arregló la suela y las tapas.

Del popurrí, lo más destacado es lo bien que gesticulan,
lo que compensa en parte la endeblez de la letra y lo cortito de la
interpretación. Son despedidas con cariño por el público, aunque ellas
no parecen muy contentas con el resultado. Ánimo para el año que viene.

Programados para hacer disfrutar

Los robó de cocina

Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra: La agrupación

Música: Jesús Bienvenido

Director: Juan Antonio Canet

Puntuación: ***

¿Otra de robot? Más gente ha salío de pirata y no pasa na.

Tras la presentación, se vuelven a presentar en el
primer pasodoble. Encantadora la música de Bienvenido, que quizá el
grupo no ha sabido hacer suya del todo, pues se perciben ciertos
dejillos lerendistas. En el segundo pasodoble un niño maltratado en la
escuela les cuenta sus problemas. Simpático primer cuplé sobre las
relaciones de estos robots de cocina con su dueña. En el segundo, con
la crisis, el rey en vez de un mensaje nos va a dar un toque. Buenísimo
el estribillo: «Si quiere trabajo en Cadi, no hay formateo, no hay
forma, Teo». El popurrí, de categoría, concluye el primero de los tres
pases (mínimo) de esta buena chirigota.

Un castillo de arena no se derrumba

El batallón de la orilla

Comparsa

Localidad: Algeciras

Letra: José María Durán y José Antonio Valdivia

Música: José María Durán

Director: José María Durán

Puntuación: **

El tipo, como en años anteriores, es arriesgado y, en
este caso, conseguidísimo: son un ejército de arena y algas, con lapas
de escudo, corales de espada y conchas de casco. Contenido poético en
el primer pasodoble, al tipo. En el segundo, el lamento de una viejita
que se apaña como puede hasta que llegue la fiesta del doce.

Primer cuplé de trámite, al tipo. Hablan de los
distintos calvos en el segundo cuplé, que no pretende hacer reír sino
homenajear a Jesús Vigorra, el presentador de El Público, donde lleva
más de doce años buscando soluciones a los problemas de los andaluces.
Les quitamos una estrellita por no mojarse más. Buena comparsa.

Una chirigota falta de oxígeno

¡Qué corra el aire!

Chirigota

Localidad: San Fernando

Letra: Raúl López

Música: Raúl María Cabrera y David Hernández

Director: David Hernández

Puntuación: 0

Impertérrito en el palco de autoridades don Manuel María
de Bernardo, el alcalde de la vecina ciudad isleña, que no es la
primera sesión en la que se tiene que quedar hasta las tantas para
apoyar a una agrupación de dudosa calidad. En este caso sus
conciudadanos son un grupo de viejunos con insuficiencia respiratoria
que traen incluso sus bombonas de oxígeno. En el primer pasodoble,
arremeten contra los que maltratan a las mujeres y citan a Guancarlo al
final.

En el segundo, cargan contra la Iglesia represora y barrera del progreso de la humanidad.

En el primer cuplé traen un puchero a ver si calientan el ambiente, pero ni por esas.