Carnaval de Cádiz 2021

COAC 2021: Kichi considera “una temeridad” celebrar el Concurso del Falla

El alcalde entiende que detrás de esta irresponsabilidad se encontraría "la salud, la seguridad, incluso la vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad"

Por  13:45 h.

Organizar el COAC no sólo es una irresponsabilidad, sino una temeridad. Es lo que piensa el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que se ha dirigido a la ciudad a través del canal que más le gusta, las redes sociales, para exponer el drama que supone tomar esta decisión tan dolorosa. El primer edil comienza resaltando que “hay decisiones que cuestan tomar y que duelen, pero que se encuentran respaldadas por la responsabilidad y el interés común”. Y es que es una “decisión difícil y dolorosa” porque nadie quería que Cádiz se quedara sin COAC en el 2021.

 

Recuerda que desde que tuvieron lugar los primeros brotes de la pandemia, los responsables municipales trabajaron para organizar el COAC ya fuera en febrero o en mayo, ya que no se podía suspender.

Pero “no ha podido ser. Celebrar el concurso de agrupaciones el próximo año se trataba de una irresponsabilidad y, sobre todo, de una temeridad. Y detrás de esa irresponsabilidad se encontraba la salud, la seguridad, incluso la vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad“. Explica que el miércoles se reunieron con Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y equipo técnico del Gran Teatro Falla (él no pudo estar en la reunión), y tras la cita han decidido proponer desde el Ayuntamiento “la suspensión de esta edición del COAC. Y decidimos la suspensión porque en el actual contexto retrasarla no asegura ni siquiera mínimamente la celebración”. Los distintos colectivos ya levaban tiempo avisando así que votarán a favor de esta propuesta el martes 1 de septiembre.

 

“Y proponemos también la suspensión porque si bien podemos garantizar la seguridad dentro del Falla, no podemos asegurarla en esos otros lugares que forman parte indispensable de nuestras fiestas. Locales de ensayos, bares o pasacalles por citar algunos de esos espacios que conforman nuestro concurso y que son tan imprescindibles y necesarios como las propias tablas del teatro. El COAC es mucho más de lo que se ve sobre el escenario. Por eso, entre otros motivos, se trata de un espectáculo único en el mundo. El COAC implica a una ciudad entera que durante cuatro meses se moviliza, se reúne y crea de manera colectiva. Es un espectáculo diferente -absolutamente diferente- al de cualquier compañía. Es distinto a todos los que existen. Quien no forma parte activa de estas fiestas conoce a un familiar, a una amiga o a un compañero de trabajo que sí. Imaginen, entonces, el nivel de propagación que tiene el virus”.

 

“Como gobierno, nuestra responsabilidad por la salud y el bienestar no acaba en los espacios municipales. Tenemos que preocuparnos por el conjunto de la ciudad. Y el COAC, para nuestra dicha y en este caso concreto para nuestra desdicha, implica a Cádiz en su conjunto durante varios meses del año. Por eso, finalmente, apostamos por la decisión que más duele pero que a la vez es la más responsable”, sentencia Kichi.

 

“Porque un solo positivo hubiera paralizado el concurso por completo. Y porque si tuviéramos que modificar el concurso y reformarlo como demandan algunas voces, no deberían esos cambios encontrarse condicionados por un contexto de excepcionalidad, sino con el análisis, la reflexión y la tranquilidad de la normalidad. Con el afán de que perdurase en el tiempo. Sólo así funcionaría. Sólo así se entendería”.

 

El alcalde quiere dar las gracias a la ciudadanía. “Es un alivio sentir esa reacción tan madura, responsable y coherente con la que los gaditanos y las gaditanas la han asumido. La resignación y la tristeza no han hecho olvidar que el virus sigue aquí, que sigue matando, y que debemos continuar como ejemplo de solidaridad y poniendo en el centro el interés y el bien común. Hasta artesanos, equipos de maquilladores, agrupaciones y todo el tejido de las fiestas han asumido la situación con una entereza que despierta admiración y orgullo. Pese a lo que supone, pese al varapalo, anteponen la empatía y la preocupación por los demás. Ahora nos toca a nosotros responder para que esta crisis sanitaria, social y económica la atravesemos sin dejar a nadie atrás. Que sepan que somos y seremos un aliado. Que sepan que ya estamos trabajando y dejándonos la piel. Pueden contar con este Equipo. No les quepa la menor duda”.