COAC 2020

COAC 2020: “Se pide respeto y nivel a los grupos que van al Falla, pero no al jurado ni a la organización”

José Luis Zampaña no comaprte que 'La cuenta la vieja' haya quedado fuera de Cuartos

Por  20:41 h.

Una comparsa ha sorprendido este año en el Carnaval de Cádiz. Se trataba de La cuenta la vieja, un grupo joven, muy afinado que huía de las estridencias y apostaba por defender la copla y las voces por encima de todo. Sin embargo, no han pasado el corte de Cuartos. Se han quedado justo en la frontera y se pueden considerar uno de los primeros cajonazos del COAC 2020. Uno de los autores que ha colaborado en las letras, José Luis Zampaña, valora el pase y cree que no es justo que se hayan quedado fuera.

 

“No te voy a engañar, ver que la comparsa, que es de mi hermano Miguel Ángel y de David Gamaza. haya quedado 20 es un palo , sobre todo cuando hemos tenido tan buenas críticas“. Zampaña es diplomático y opina que “todos los compañeros que han pasado se merecen pasar,  pero ves que tienes 180 puntos  y que por unas décimas podrías estar en el siguiente pase…”. No señala a nadie, pero sí cree que “viendo a las demás, pensamos que podríamos estar más arriba“.

Y es que lo de los puntos este año ha sido un poco descontrolado, sobre todo por la consideración de agrupaciones que tenían puntos para pasar el corte pero que han pasado de ronda. A este respecto, indica que “se habla de quitar las preliminares, algo con lo que no estoy de acuerdo ni ahora con la comparsa de mi hermano ni con la mía con Nene Cheza,  con el argumento de que hay que tener un nivel mínimo, un respeto al Falla. Pero también habría que exigírselo a la organización y al jurado. Si ellos no están a la altura, ¿cómo lo estarán las agrupaciones?”

 

Tristeza contenida en la agrupación

Respecto al estado del grupo, reconoce que se han levado un chasco porque “cuando te ves con posibilidades te lo crees, y sueñas con el pasecito”. “Con Pepa, nos pasó lo mismo en 2012 y la sensación la misma, nos hemos quedado en puertas”. Él cree que ahora es más frustrante, pero “cuando pasa el tiempo te das cuenta de que siempre es mejor quedar arriba“.

Es así, les queda el consuelo que “ha gustado y los puntos están ahí”. “Esta mañana lo hable con Miguel Ángel, la gente te da el sitio que te mereces. Ahora se te atraganta, pero en la calle notas ese cariño“.

Le preguntamos qué opina de los porcentajes de coros, cuartetos, chirigotas y, sobre todo, comparsas que han pasado de ronda. Lo primero, aclara que “lo que te voy a decir es mi opinión, puede que el grupo no la comparta”. Una vez hecho el apunte, es claro: “No está bien hecho, sobre todo viendo los porcentajes de agrupaciones”.  “Está hecho así, los que tienen peso son los que son en el Concurso“, se resigna. “Al final, en temas de organización, legas un momento en que sabes que no puedes meterte; te conformas con legar, dejar tus coplas y listo”.