El primer foro de Carnaval, con los coros, hace ya varias semanas.

Carnaval de Cádiz

Chirigotas y cuartetos ‘pasan’ de los nuevos Foros de Carnaval

De nuevo se suspenden el encuentro con los representantes de estas dos modalidades; el miércoles se pusieron sobre la mesa varios cambios con respecto a la figura del jurado y la forma de puntuar

Por  16:55 h.

Quizás es pronto para tildarlo de fracaso, pero los primeros pasos no auguran un buen camino de los Foros de Carnaval. El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, con la concejala Lola Cazalilla al frente, apostaba hace nueve meses por la disolución del Patronato del Carnaval. Este organismo, con casi dos décadas de historia y clave en la organización del Concurso del Falla, era sentenciado al no tener capacidad representativa. Eran pocos los que se encargaban de gestionar el COAC, los que tomaban las grandes decisiones, y además no eran los protagonistas principales de la fiesta.

 

Sustituían el vilipendiado Patronato por un sistema participativo y más representativo aunque la decisión final correspondía al Ayuntamiento gaditano y a su Concejalía. Traducido: se escucharía a todos pero el que manda es el alcalde y sus ediles. Una fórmula asumida incluso por la mayoría de los carnavaleros, que no quieren cargar con la ‘patata caliente’ pues saben que en estos terrenos la exposición a la crítica es total y la ganancía es mínima por no decir nula. A fin de cuentas, (casi) todos estaban contentos pues entendían que el Concurso se estaba quedando anquilosado y necesitaba nuevas maneras, amén de que la gestión del dinero público es tarea de quien gana las elecciones.

 

Pero el Consistorio se ha encontrado con que este nuevo modelo se enfrenta a otro viejo problema: la falta de representatividad, de participación, de implicación. De interés. Por segunda ocasión consecutiva han tenido que cancelar el Foro con chirigotas y cuartetos porque no se ha reunido “el número mínimo de inscritos necesarios para que pueda celebrarse”. La anterior no fue nadie a la cita. Un varapalo tremendo pues dos de las cuatro modalidades han mostrado cero interés por la organización del próximo Carnaval. Al menos, sí habrá reunión con miembros de la cantera esta tarde de jueves en el Baluarte de Candelaria.

 

La puntuación, como el Concurso de la Cantera

 

Al menos el miércoles sí que pudo celebrarse el Foro de Coros y Comparsas. En la cita se dialogó y debatió sobre los puntos del jurado. Los representantes de ambas modalidades insisten en un cambio en la fórmula. La principal iniciativa y que cada día cobra más fuerza es eliminar la puntuación o, mejor dicho, que sea una puntuación interna (no publicable) que sirva como baremo y no como verdad absoluta. Replicando el ejemplo de la cantera, se establecería un debate entre los vocales y se diría al final de fase quién pasa y en qué lugar queda la agrupación que no clasifica, pero sin cifras. Y huyendo de la inmediatez que obliga a puntuar nada más escuchar una actuación, sin poder digerir ni establecer comparación.

 

Además, se apuesta por reducir a cuatro los miembros de cada jurado, con el voto de calidad del presidente, y que haya un jurado por cada modalidad (hasta ahora hay vocales para cada dos modalidades. En esta reunión de coristas y comparsistas estuvieron presentes autores e intérpretes como Nandi Migueles, Juan Lucena, Luis Frade, Luis Rivero, José Manuel Pedrosa, Miguel Ángel García Argüez, Fran Quintana, Humberto González… Al final del acto se les emplazó para un próximo encuentro en el que analizar las fases del futuro COAC.