Carnaval y Covid

Chato: «Ni hay Carnaval en febrero ni podemos ensayar para el de mayo»

Autor de comparsas

Por  7:00 h.

La comparsa de Tomás García, ‘Tomy Alemania’ y Francisco Javier Ramírez, ‘Chato’, comenzó un nuevo proyecto para el Carnaval de Cádiz 2022 el pasado mes de octubre a pesar de la incertidumbre generada entre las agrupaciones por la situación sanitaria y por las fechas de la fiesta. A pesar de ello, los autores tenían claro que querían llevar su comparsa al COAC con el título ‘Los embrujaos’.

 

«Empezamos a ensayar en octubre con la intención de hacer grupo e ir metiendo la antología de coplas primero, con la que poder salir también en febrero si se daban las condiciones. Nosotros no entendíamos que sí pudieran reunirse 15.000 personas en un estadio de fútbol, como el otro día contra el Sevilla, o se permitiesen las cabalgatas de Reyes pero no el Carnaval. Por eso, queríamos salir también en febrero», reconocía el también concejal del Ayuntamiento de Cádiz.

 

Sin embargo, la agrupación se vio obligada el pasado 15 de diciembre a parar los ensayos, justo cuando iban a empezar a meter el repertorio de la comparsa con la que iban a participar en el certamen de mayo. «No quisimos empezar antes porque aunque ya tenemos parte del repertorio, consideramos que era pronto y que si metíamos el pasodoble con tanto tiempo, después surgen muchas más dudas porque la gente se cansa de cantar tanto tiempo lo mismo y empezamos a ver mal lo que nos parecía bien. Así que decidimos hacer primero la antología y a la vuelta de las fiestas ponernos ya de lleno con la comparsa, teniendo en cuenta que ya teníamos material para ensayar», apuntaba ‘Chato’’, que reconoce que el pasodoble, la presentación y alguna cuarteta del popurrí ya está sobre el papel a la espera del inicio de los ensayos.

 

«Nuestra intención es volver al local el día 17 de enero pero sinceramente es sólo nuestra intención, ya que estamos a expensas de lo que ocurra con los contagios. Además de que es un peligro meternos ahora a ensayar, porque nos podemos contagiar, también tenemos el problema de que nosotros ensayamos en un colegio, y no sabemos si podremos volver estando la situación tal y como está en los centros educativos», explicaba el autor, que ponía de relieve las ganas de Carnaval que tenía tras dos años sin Carnaval en febrero.

 

«Precisamente esta mañana me he levantado con morriña y me he escuchado 14 o 15 pasodobles seguidos. A los que nos gusta esto, dos años sin Concurso son muchos, pero al final es el virus el que dispone. Nosotros lo único que podemos hacer es intentarlo y nosotros vamos a intentar llegar con una comparsa lo más bonita posible al Gran Teatro Falla», con