Uno de los ensayos del coro de los estudiantes

Carnaval de Cádiz 2022

Carnaval de Cádiz: ¿Qué ocurrirá con los ensayos? El Ayuntamiento no garantiza el uso de los colegios

El Consistorio espera que con el paso del tiempo los colegios sean más permisivos; habría que empezar a trabajar la obra en enero-febrero

Por  21:08 h.

El Ayuntamiento de Cádiz ha tomado la decisión. Y como en todo, habrá partidarios y detractores. Una vez asumido el cambio de fecha, trasladar el Carnaval de Cádiz a los meses de abril, mayo y junio, se puede empezar a trabajar pensando en el Concurso del Falla y en las celebraciones en la calle. Aparecen nuevas cuestiones por resolver, muchas preguntas que sin duda van a marcar el debate en los próximos días.

 

La principal se refiere al COAC, la joya de la corona del carnaval gaditano. Ya se sabe que comenzará en abril y las finales serán el 9 y 10 de junio (si la situación es positiva, se hará una final unificada). Por tanto, los ensayos empezarán en enero, justo en el pico de esa sexta ola que prevé el Consistorio gaditano, justo el mismo día en que los expertos sanitarios han informado a Juanma Moreno de que se ha vencido a la pandemia. Imposible saber cómo se enfilará el principio del año 2022, pero si es malo para cantar y actuar, lo será para ensayar.

 

Y sigue sin resolverse el gran problema denunciado por la mayoría de carnavaleros. Tradicionalmente, los grupos ensayan sus repertorios en los centros escolares, pero en la época actual de pandemia los colegios e institutos son lugares ‘burbuja’, donde apenas se deja entrar a personas del exterior que no sean alumnos y docentes. El Ayuntamiento ha dejado claro en el foro de este martes en el Baluarte de la Candelaria que no puede garantizar el uso de estos locales, como demandaban coristas, comparsistas y chirigoteros.

 

No pueden tramitar ni gestionar nada porque no les pertenecen al Consistorio, y sólo esperan que con el paso del tiempo los colegios sean más permisivos y abran sus puertas a los grupos. Depende en gran parte de los equipos directivos.

 

Hay muchas discrepancias en este aspecto, y los carnavaleros ya llevan tiempo pidiendo a los gobernantes instalaciones para poder llevar a cabo su trabajo, que sea una muestra del compromiso de las administraciones públicas con una tradición que es un Bien de Interés Cultural y pretenden que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.