La Chirigota de Afanas en el Teatro Falla
Jesús Franco, con miembros de la chirigota.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Ilusión a ilusión se construye una chirigota

Afanas lleva su agrupación a la tercera semifinal del Carnaval de Cádiz

Por  22:07 h.

Afanas puede presumir de tener la única chirigota del Carnaval de Cádiz compuesta por personas con discapacidad. No compite en el COAC 2019, pero no le importa, su Concurso es otro. El de los miembros de la asociación cuya única ilusión es cantar en una agrupación. Llevan 10 años cantando por El Puerto y, como explica Jesús Franco, uno de los responsables del proyecto “la meta era llegar al Falla, y aquí estamos”.

 

La chirigota es ‘La perla del Caribe‘. Una perla personificada en ‘Manolo, el Polvorón’, un miembro de Afanas muy querido en El Puerto. “Habrá que ponerle una calle en El Puerto”, bromea Franco, quien puso en marcha este proyecto hace diez años con José María García Flores. “Ambos estábamos en la Asociación de Autores de El Puerto; cuando se disolvió hace diez años le pedimos permiso a Afanas para realizar estos talleres”.

 

Pasadas la Navidad, llegaron los ensayos.  “Dos veces por semana… que si no, solo querían Carnaval”, bromea Franco. Los trece componentes, más los dos monitores, lo han dado todo en esta tercera semifinal del Falla, a la que han acudido como invitados y por lo que le están “muy agradecidos al Patronato“.

 

La actuación de la chirigota portuense llegó entre el coro de Los del Patio y la comparsa OzBDC. Su pase fue sencillo, y en él destacó la simpatía y las ganas que derrocharon los componentes. En especial Kiko, que deleitó al respetable con un bailecito.

 

Traían un repertorio propio, con un estribillo coreado por el público: ” ¿Cómo están mis niñas? Locas, tiqui tiqui tiqui?” Antes de despedirse, dedicaron la actuación al padre de uno de los componentes, que había fallecido recientemente.

 

Ya para decir adiós, siendo carnavaleros y de El Puerto, El Vaporcito, que cantaron ayudados por el público. Sobre la pregunta de si volverán el año que viene, Jesús fue extremadamente franco: “No, esto es una excepción que nos ha permitido el Patronato, por el que le estamos muy agradecidos, pero no puede ser una costumbre; sí me gustaría que vinieran otras asociaciones “.