PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Canal Sur Radio ya emite con sonido digital

Por  8:11 h.
Canal Sur Radio ya emite con sonido digital

Mucho antes de que la televisión, de que Internet, aparecieran en la vida cotidiana de los aficionados al Carnaval, la radio ya acercaba a cada oyente la magia del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Falla en directo. Cada noche se podían contar por miles los gaditanos que se acostaban con el transistor encendido o se levantaban con los auriculares de los walkmans clavados en la oreja.

En la era de la imagen y las nuevas tecnologías el acceso a las sesiones del Concurso se ha universalizado, en cualquier parte del planeta se pueden seguir las actuaciones de las agrupaciones en directo, a todo color, con comentarios, sonido envolvente y, en el mejor de los casos, hasta en alta definición. A pesar de todo, la radio sigue siendo el medio favorito de los aficionados a la fiesta para seguir el Concurso, ya sea por tradición, por comodidad o por la profesionalidad de los conductores de las retransmisiones, pero esa es la realidad.

Y con la intención, no solo de dar respuesta a esos aficionados, sino de ofrecerles un producto cada vez más atractivo y completo, Canal Sur Radio ha previsto una cobertura del Concurso llena de novedades. El director del Canal Sur Radio, Joaquín Durán, estuvo ayer en Cádiz para presentar el despliegue que está realizando ya desde anoche la cadena pública andaluza en el Gran Teatro Falla. En total, desde el coliseo gaditano la emisora va a retransmitir 200 horas en directo, a las que habrá que sumar otras 83 horas más de programas especializados sobre la fiesta.

En cuanto a la retransmisión del Concurso en directo, este año se realiza con una importante novedad técnica, y es que, por primera vez, el sonido va a ser digital. Joaquín Durán explicó ayer que se ha realizado un gran esfuerzo para conseguirlo. «Ha sido posible gracias a que acabamos de finalizar con el proceso de digitalización de todo nuestro centro territorial en Cádiz», comentó.

Durán destacó que hasta tres de las cuatro emisoras con que cuenta la cadena van a nutrirse de contenidos carnavalescos. Así, Canal Sur Radio destacará lo mejor de las agrupaciones del día anterior en sus informativos y en el magazine de la mañana con Olga Bertomeu; Radio Andalucía Información también informará sobre la fiesta en sus programas informativos; y Canal Fiesta incluirá contenidos carnavalescos en su programa de mayor audiencia, Anda levanta.

En cuanto a la retransmisión de las funciones, las preliminares, los cuartos y las semifinales se podrán oír en directo a diario para la provincia de Cádiz, a través de Canal Sur Radio, y por Radio Andalucía Información y el satélite, para el resto del mundo. Ya la Final llegará a toda Andalucía a través de Canal Sur Radio. Además, se retransmitirá en directo las finales de infantiles y juveniles.

Al frente de estas retransmisiones estarán dos profesionales que acumulan ya 21 años en este cometido, Fernando Pérez y Juan Manzorro. Junto a ellos, otros profesionales de la casa como Victoria de Haro, Javier Lacave o Socorro López participarán en las retransmisiones diarias.